El Consistorio de Sant Antoni ha presentado alegaciones al Plan Territorial Insular (PTI) y al Plan Sectorial de Transportes con la intención de que estos documentos prevean soluciones para sacar el tráfico del puerto. La opción por la que apuesta la administración municipal, según aseguró ayer el alcalde, José Sala, es la de «la salida soterrada del puerto». Proponen dos alternativas en sus alegaciones «una por el propio paseo y otra por la calle Madrid o a través de la calle Alemania conectando de forma soterrada con las rondas del norte».

El primer edil subrayó la necesidad de conseguir descongestionar la zona, que diariamente tiene que soportar el intenso tráfico de los vehículos que embarcan en los ferrys y de los camiones que transportan mercancías. La necesidad de una solución se acrecienta, hizo notar el edil, si se pretende hacer el puerto deportivo «detrás del muelle». Sala confirmó que, aunque todavía no hay nada cerrado, la voluntad del equipo de gobierno, respaldada también por la oposición del Ayuntamiento, es que esta infraestructura, prevista inicialmente en ses Variades, «se atraiga al actual espigón» con la voluntad de que esta obra no suponga «cargarse uno de los atractivos turísticos de Sant Antoni de máximo interés como es la puesta de sol, que ahora además el Consistorio esta empleando como cartel emblemático del municipio».

Esta propuesta ha sido valorada de forma positiva por la Dirección General del Puertos, la Conselleria balear de Obres Públiques y por la promotora, el Grupo de Empresas Matutes, aunque «no hay ningún acuerdo definitivo», insistió Sala.

Con esta nueva ubicación «se conseguiría un puerto uniforme», añadió el alcalde, tras asegurar que el Ayuntamiento de Sant Antoni está a la espera de que la empresa promotora presente la propuesta de cómo quedaría el puerto deportivo si se coloca a continuación del espigón actual.