La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y del Patrimonio Histórico Artístico (CIOTUPHA) denegó ayer la petición de licencia de obra solicitada por la Unidad de Actuación 12 de ses Feixes d'es Prat de Vila, que comprende un área de 25.000 metros cuadrados en el vértice colindante a la rotonda de Pachá.

En la misma situación se encuentra la Unidad de Actuación número ocho que ocupa una franja de 36.200 metros cuadrados, en primera linea de mar, paralela a la avenida Santa Eulària. El Ayuntamiento pretende trasladar los derechos edificatorios de esta privilegiada ubicación a otras zonas del humedal, algo a lo que se oponen tajantemente los propietarios.

Este colectivo de propietarios presentó primero la solicitud de obra al Ayuntamiento de Eivissa y, al no obtener respuesta de la administración municipal, pidió luego la subrogación del Consell, que ayer se resolvió con una respuesta desfavorable a los intereses de la propiedad.

Para justificar su negativa, la CIOTHUPA argumenta, por un lado, que no han transcurrido los tres meses que tiene el Ayuntamiento para resolver la petición y, por otro, que la Comisión Insular de Patrimonio también rechaza la concesión de la licencia de urbanización de esta parte de ses Feixes por la existencia de la figura de Bien de Interés Cultural.

Este grupo de propietarios solicitó a finales del año pasado al amparo del levantamiento de la moratoria (antes de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) licencia de obra para desarrollar su proyecto de urbanización. Como la aprobación del PGOU aún estaba pendiente, el proyecto presentado se basaba en los criterios que marcaba el anterior planeamiento, de 1987, y que permitía una edificabilidad del 65 por ciento de aprovechamiento y edificios de planta baja, seis alturas y planta torreón.

Esta unidad de actuación ya ha completado todos los trámites previos a la solicitud de licencia, incluido el pago de 60 millones de pesetas por el aprovechamiento medio de los terrenos, ratificado ante notario por el alcalde Xico Tarrés.

Por otra parte, la CIOTHUPA dejó ayer sobre la mesa el expediente de aprobación definitiva de la adaptación del PGOU de la ciudad de Eivissa a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) promovida por el propio Ayuntamiento. Al parecer, según informó ayer el Consell Insular, las calificaciones de suelo rústico presentadas no se ajustan a las que resultan de la directa asignación de las definidas por las DOT.