La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) le manifestó ayer a la consellera de Transports, Mabel Cabrer, su total oposición a la implantación de una tasa sobre los hidrocarburos, «porque se trata de una medida inoportuna que va a retraer las inversiones en las Islas, a parte de agudizar el propio hecho insular», señalaba ayer el presidente de la FEBT, Miquel Florit, tras la reunión que mantuvo ayer en la Conselleria de Transports.

La cúpula de la patronal del transporte, entre ellos Miquel Florit y el presidente de la patronal del transporte discrecional por carretera, Jaume Batle, así como los empresarios Rafael Roig, Antoni Rosselló, Pedro Pujol y Miquel Soler, junto al gerente de la FEBT, Salvador Servera, se reunió ayer con el director general de Transports, Carlos Jover, y la consellera Mabel Cabrer para analizar la implantación de este impuesto.

La patronal FEBT debatió en asamblea general la implantación del denominado «céntimo sanitario» o impuesto de hidrocarburos planteado por el Govern, manifestando la asamblea su total oposición a esta medida, ya que incrementará los costes de explotación, por lo que piden al Ejecutivo autonómico que les exonere de su aplicación.

Jover entregó a la FEBT un borrador de un informe sobre cómo estructurar las compensaciones al sector del transporte en las Islas. Dicho informe será analizado por los servicios jurídicos de la patronal del transporte para determinar su impacto, aunque el sentir de la patronal es que el nuevo impuesto sobre hidrocaburos, que posiblemente se implantará en enero de 2006, «no afecte a un sector estratégico para la economía de las Islas y la propia industria turística balear».

La consellera Cabrer, según los transportistas, les expuso los motivos de la implantación de este nuevo impuesto, que tiene como objetivo recaudar fondos para paliar el déficit fiscal existente con el Estado que impide afrontar la mejora de la infraestructuras de las Islas en condiciones.

«La consellera nos ha indicado que todavía no es seguro que se vaya a aplicar este impuesto sobre los hidrocarburos».