Mañana el es día. La televisión autonómica de Balears, IB3, se unirá mañana, con todas sus consecuencias, al resto de televisiones (locales, autonómicas y privadas) que emiten una programación regular.

Informativos, series de producción propia, películas, fútbol, tertulias, programas musicales irán alternándose durante los siete días de la semana. Catalán y castellano para una oferta de programación generalista que al fin ve la luz tras meses y meses de polémica.

Nace una programación nueva y termina un proceso de gestación que se inició poco después de las últimas elecciones autonómicas.

Agosto de 2003. Acababa de cumplirse un mes escaso de la toma de posesión de Jaume Matas como president del Govern cuando trascendió el contenido de una reunión entre éste y el alcalde de Calvià, Carlos Delgado: el Govern estaba negociando la compra de la televisión local que había creado la anterior alcaldesa socialista, Margarita Nájera, para convertirla en «embrión» de una televisión autonómica.

Como agosto en un mes propicio para las serpientes de verano (en el argot periodístico, anuncios que se filtran de forma más o menos interesada para comprobar luego la reacción que provocan), tal posibilidad no se llegó a tomar completamente en serio hasta el 24 de noviembre. Ese día, durante la primera visita oficial del president al ex feudo socialista, Matas anunció la compra.

El PP no llevaba en su programa electoral la creación de un canal autonómico. Por eso, la televisión autonómica (salvo para el PSM) no fue objeto de especial atención a lo largo de la campaña. Un mes después, durante el debate de Presupuestos de 2004, se modificó una ley y se creó el ente audiovisual.

En enero de 2004, ya estaba nombrada la directora general (María Umbert, ex jefa de Gabinete del President); el 1 de marzo de este año, tras un agrio debate entre PP y oposición, IB3 (la marca comercial de la televisión) iniciaba simbólicamente sus emisiones con anuncios promocionales, un documental histórico, la versión abreviada de «L'amo de Son Quint» y el fime «Otoño en Nueva York». El 2 de junio se emitió el primer informativo. Mañana 5 de septiembre de 2005, la televisión balear emitirá ya su programación habitual que, esta noche, será presentada en una gala especial.

IB3, como todas la televisiones, reserva lo mejor de su producción para eprime time. La autonómica se adelanta a otras y fija en las 21-20 el inicio de esta «hora mágica» en la que los programadores suelen tirar la casa por la ventana. Por eso, IB3 ha recurrido a algunos craks. Fernando Shwartz (conocido por su participación en «Lo más Plus») conducirá los jueves «Shwartz&Co». Sólo ante la cámara, para que diga lo que quiera. Es decir, un programa de autor. Lo mismo que Bartolomé Beltrán, que los domingos será el encargado de conducir «Bona Nit Balears».

La televisión autonómica tendrá su propia telenovela y, de lunes a viernes, se emitirá «Vallterra», de producción totalmente balear; al igual que «Urgensias», microespacio protagonizado por las Diabéticas basado en un espectáculo teatral del mismo nombre.

Toda la programación infantil se ha doblado en las distintas modalidades de catalán de las Islas.