Alrededor de 1.200 niños de Eivissa y Formentera se pueden acoger este año al plan de salud bucodental gratuita que tiene previsto poner en marcha la Conselleria de Salut del Govern durante este otoño. El Plan de Atención Dental Infantil (PADI) se aplicará en una primera fase a niños de seis años o que vayan a cumplir esa edad durante año y, progresivamente, se irá ampliando a menores de hasta 15 años.

Una de las características de este programa es que permite la libre elección del dentista, ya sea los facultativos especialistas del IB-Salut o los facultativos privados contratados previamente por el IB-Salut. De momento, Atención Primaria dispone de tres odontólogos en Eivissa a los que se sumará los privados. Una vez que se ponga en marcha el programa, el IB-Salut facilitará a los padres o tutores la lista de profesionales que tienen a su disposición para acogerse a este servicio gratuito.

La Gerencia del hospital Can Misses convocó, por su parte, en mayo un concurso para la contratación de suministros del hospital Can Misses, que consiste en la dotación de instrumental y aparatos de odontología para este programa de asistencia dental por un importe de 24.837 euros.

La puesta en marcha de este programa responde a la consideración del Govern de que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son objetivos básicos para mejorar la salud de los ciudadanos y , en esta línea, profundiza en la efectiva protección de la salud bucodental de los niños, configurando un sistema integral de atención bucodental de los menores de 6 a 15 años, ya que la mayor parte de las lesiones en la dentición permanente comienzan en este tramo de edad.

El objetivo de este programa es disminuir los problemas en la dentadura definitiva y conseguir reducir la prevalencia de caries en los niños.