La Mesa del Transport Aeri de Menorca decidió disolverse el pasado viernes tras cerca de cuatro años de trabajo y lucha para conseguir que los menorquines pudieran desplazarse en avión a unos precios razonables. Tal y como ya ocurrió en Eivissa, la plataforma ciudadana decidió disolverse tras la falta de unión y colaboración de los partidos políticos, así como la falta de adhesión de la sociedad menorquina y la insensibilidad por parte de los responsables del Ejecutivo Central. La Mesa del Transport Aeri de Menorca, que nació el 4 de mayo de 2002 y con 45 entidades de la isla adheridas, era actualmente la única plataforma ciudadana existente en Balears, que defendía los intereses de los ciudadanos isleños en el intento de lograr un servicio de transporte aéreo competente. En el caso de Eivissa, la plataforma desapareció hace ahora más de tres años, tras dejar pasar un buen tiempo sin convocar a los integrantes. La Mesa del Transport de Eivissa organizó, entre otras muchas cosas, una manifestación, que se celebró el 15 de marzo de 2002, en la que participaron cerca de 3.000 personas, según los datos de la Policía Local. El objetivo de la convocatoria fue reclamar, una vez más, la rebaja de los vuelos interislas. Por aquel entonces el trayecto entre Eivissa y Palma, que en 1996 costaba 11.430 pesetas (con el descuento del 10 por ciento por ser residente), aumentó en 2002 hasta las 19.000 pesetas (114 euros). El último aumento del coste de los billetes en cuatro euros por parte del Ministerio de Fomento ha sido «la gota que ha colmado el vaso», según las palabras de la portavoz de la plataforma, Montse Capell.

La desunión balear
Asimismo, también criticaron en su despedida el nulo interés y colaboración por parte de la Mesa del Transport Aeri Balear, formada por los responsables políticos. Actualmente, ésta es la única que sigue vigente en las islas y está formada por agentes sociales implicados y por representantes del Govern balear y de los diferentes consells insulares de todas las islas.

La Mesa del Transport Balear está realizando, tras el anuncio del Ministerio de Fomento, una fuerte campaña publicitaria para evitar el incremento en cuatro euros de los vuelos interislas. Además, también se ha reunido en diferentes ocasiones con el Ministerio de Fomento con el objetivo de llegar a un consenso para la rebaja de los precios, hecho que a día de hoy aún no se ha conseguido.

El senador por lasPitiüses, Antoni Marí Marí Carraca, elevó al Senado una batería de preguntas referentes a los vuelos que operan entre Eivissa y los principales aeropuertos españoles, con vistas a la temporada turística donde solicitó un incremento de sus frecuencias: «No estamos conectados como deberíamos con otros puntos de España y no disponemos de un aeropuerto que se ajuste a nuestras necesidades en cuanto a modernización y funcionalidad», aseguró. El senador preguntó al Gobierno si Fomento dispone de la nueva programación de las diferentes compañías que se desplazan a la isla,y si está en condiciones de garantizar las frecuencias y las plazas de todos los vuelos, dado su carácter insular «teniendo en cuenta que la temporada turística está muy cerca y no hay suficientes vuelos, debería existir mayor compromiso», manifestó.