Pese a las buenas expectativas lanzadas por los touroperadores hace unos días en la feria ITB de Berlín, Eivissa actualmente tiene mala prensa. Superada la repercusión mediática exterior que tuvo el pasado verano la muerte de dos jóvenes extranjeros por un cocktail de drogas, Eivissa vuelve a acaparar la atención en los principales medios de comunicación nacionales y algunos europeos por el conflicto de las autovías y los macroproyectos de carreteras impulsados por el gobierno del PP.

La amplia difusión externa de la polémica de las carreteras preocupa a los empresarios turísticos y a las instituciones, que temen que pueda tener un efecto negativo y repercuta en una bajada de las reservas turísticas la próxima temporada.

Desde finales de enero, los diarios El País, La Vanguardia, La Razón y El Periódico, entre otros, informan del movimiento antiautopista y de los despliegues policiales ordenados por la Delegación del Gobierno para evitar el boicot a las máquinas. Los informativos de las principales cadenas de televisión (TVE, TV3, Tele Cinco y Canal 4) también se han hecho eco del conflicto antiautopista, así como algunos medios escritos europeos como eHamburger Abendblatt, Die Welt, Die Presse o The Guardian. Interviú también dedicó en su número de la semana pasada un amplio reportaje a los proyectos de carreteras, dando especial protagonismo a los expropiados. El programa de Buenafuente, en Antena 3, también ha hecho mención en dos ocasiones a este tema.

En la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde ayer se concentraron miles de personas para asistir a la Mascletà, se pudieron ver dos carteles de protesta contra los proyectos de carreteras del PP. «Eivissa agoniza. Valencia está contigo», decía uno de ellos.