La Conselleria de Medi Ambient se ha marcado como objetivo que en 2011 el 100 por ciento de los residuos peligrosos generados en Balears sean sometidos a algún sistema de gestión o tratamiento autorizado.

Jaume Font señala que la creación de un servicio público de gestión costaría casi 55 millones de euros, con tasas que oscilarían entre 12 y 18 euros por vivienda, y entre 60 y más de 120 euros por empresa. El conseller no ha creado un servicio público de gestión «porque el ciudadano ya está pagando el tratamiento como residuo o la eliminación de muchos de estos productos cuando los compra, por lo que no se creará ninguna tasa para implantar esta estreategia».

Residuos peligrosos son aquellos que contienen en su composición alguna de las sustancias o materiales que por sus características representan un riesgo para los recursos naturales y el medio ambiente. En líneas generales, los recursos peligrosos de Balears son: de tipo domicilario, pilas, fluorescentes, productos de limpieza, radiografías, medicamentos usados, vehículos fuera de uso, frigoríficos y otros electrodomésticos; de tipo industrial o comercial, envases de productos fitosanitarios, vehículos fuera de uso, ordenadores, aceites usados, productos químicos, líquidos de revelado, baterías, sanitarios, bengalas, etc.

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, y el director general de Qualitat Ambiental, Ventura Blach, junto con otros responsables de la Conselleria, han presentado ante representantes de instituciones y empresas la Estratègia Balear de Residus Perillosos, que pretende el objetivo anteriormente mencionado de una gestión del 100 por cien de este tipo de residuos.

En 2004, último año con datos disponibles, Balears generó un total de 64.266 toneladas de residuos peligrosos, de los que 21.203 (un 31 por ciento, un nivel alto en comparación con otras comunidades) recibió una gestión autorizada. El resto fue a parar a las bolsas de basura como residuos sólidos urbanos o a vertederos ilegales, aunque una parte sin especificar de los primeros habría sido separada y seleccionada para recibir un tratamiento adecuado posteriormente.

Asimismo, la Conselleria de Medi Ambient invertirá hasta el año 2011 un total de casi 7 millones de euros en diversas actuaciones para lograr el cien por cien de gestión de los residuos peligrosos.