Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito registraron el pasado año un ejercicio histórico en cuanto al volumen de inversión crediticia realizado y captación de pasivo. Así, según datos facilitados por el Banco de España, las entidades financieras concedieron créditos por valor de 27.472 millones de euros (un 24% más respecto a 2004) y los depósitos acumulados a finales de diciciembre pasado sumaban en su conjunto 14.586 millones de euros, un 3,1% más respecto al mismo acumulado de 2004.

Estas cifras, según los economistas y la Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas), demuestran el nivel de confianza de los consumidores de las Islas, pero al mismo tiempo constatan el nivel de endeudamiento de las familias de Balears. Así, los ciudadanos de las Islas han pedido créditos por encima de las posibilidades que ofrecen los depósitos captados por las entidades financieras que operan en la comunidad balear. En ejercicios precedentes, un informe de Funcas indicaba que la media de endeudamiento por habitante en las Islas era de 19.320 euros, mientras que generaban 13.030 euros en depósitos.

Los economistas, así como el Departamento de Economía de la CAEB, apuntan que el aumento de la inversión crediticia de bancos y cajas «es coherente con el repunte y consolidación del crecimiento económico que hubo en 2005. La inversión productiva es el fiel reflejo de este indicador crediticio, que en Balears se ha recuperado de forma ostensible en los últimos tres años, aunque también tiene su lógica explicación por el encarecimiento del precio de la vivienda, de ahí el alza de la inversión hipotecaria».

La coyuntura positiva de la economía balear, junto al nivel de confianza de los consumidores y empresas y los bajos tipos de interés que imperan, pese a las recientes subidas realizadas por el Banco Central Europeo, también ha tenido su lógica extrapolación en los niveles de impagados, que están en su techo mínimo técnico (Ver gráfico adjunto), aunque ya se vuelve a apreciar un ligero repunte, fruto en parte por las subidas de tipos de interés, que van a continuar en los próximos meses.