El juez entiende que pese a que puede haber una posible falta de coacciones, la UTE que construye la autovía no tiene legitimidad para plantear las denuncias, ya que deberían ser las personas físicas «que recibieron la intimidación» las que las presentasen, especificando a quiénes acusan. La causa se archivará definitivamente en mes y medio si no se interponen estas nuevas denuncias, ya que al medio año caducan estas posibles faltas, teniendo en cuenta que la mayoría se produjeron en febrero.

Uno de los abogados de la Plataforma Antiautopista, Josep Costa, aseguró ayer que actualmente ya no hay ninguna causa abierta contra los activistas que se pusieron delante de las máquinas, pese a los numerosísimos atestados que hizo la Guardia Civil. Para el macrojuicio, que debía celebrarse el 7 de julio, se había citado ya a una veintena de personas. «Se habían presentado 17 o 18 recursos y se habían personado una docena de abogados», añadió Costa, que explicó también que la fiscalía se opuso a los recursos y pidió que se mantuviese el juicio, pese a lo cual el juez decidió suspenderlo.

Los miembros de la plataforma, que presentaron ayer la resolución en rueda de prensa con la presencia de muchos de los denunciados, manifestaron en boca de Fanny Tur su alegría. «Nos alegramos, porque nos da la razón, pero nos quedan muchas dudas de por qué se convocó este macrojuicio si no tenía base legal», dijo Tur, que añadió que esta causa tenía un perfil «político», al haberse citado a muchos de ellos. Desde la plataforma también mostraron su sorpresa porque hay denunciados que ni siquiera se habían puesto delante de las máquinas. Incluso en algunos casos se citó a los herederos de una antigua propietaria o «guiándose por los nombres que salían al día siguiente en la prensa». «Esto da idea de lo absurdo de las denuncias», señaló Costa, que añadió que una treintena de abogados estaba dispuestos a ayudar a los denunciados de forma altruista. «Estaban dispuestos a defender esta causa, porque creen que debe ser defendida y lo harán si hay futuras denuncias», añadió el abogado.