El juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Eivissa, Juan Carlos Torres, ha dictado un auto en el que se desestima el recurso presentado por los dos responsables del vertedero de ca na Putxa contra el auto anterior de este mismo juez, quien, tras 16 años de instrucción, advirtió indicios de delito medioambiental en el funcionamiento del basurero. El nuevo auto de Torres, que previsiblemente será recurrido, sentará en el banquillo de los acusados a los responsables de ca na Putxa: Esto anuncia un gran juicio, declararon fuentes judiciales. Sin embargo, la agonía jurídica de este caso puede prolongarse por tiempo desconocido en el caso de que sea recurrido.

Por tanto, este último auto de Torres abre el camino al escrito de acusación presentado por el Ministerio Fiscal a finales de noviembre pasado, después de que Torres advirtiera indicios de posible delito medioambiental, en el que se solicita una pena de prisión de cuatro años para los dos responsables de ca na Putxa y una multa de 34 meses a razón de 250 euros diarios, lo que asciende a 255.000 euros.

Torres explicó ayer que el nuevo auto desestima «un recurso de una gran calidad y profundidad jurídica que llama la atención sobre las decenas de vertederos incontrolados» que a la vista de todos están en la isla, lo que, lógicamente, no supone ningún argumento favorable en la defensa de los dos responsables de ca na Putxa, que ahora han pasado de imputados a inculpados, añadieron las mismas fuentes judiciales. Como la petición de prisión supera los seis años -cuatro para cada uno de los dos responsables-, el juicio lo celebraría en los Juzgados de Eivissa la Audiencia Provincial, informó el titular de Instrucción 1.