El Consell de Govern ratificará el próximo 3 de noviembre la Estrategia en Salud Mental, que ha sido elaborada por los integrantes del Comité Técnico en el que figuran representantes del Servei Balear de Salut (IB-Salut) y de los tres consells insulars. El principal objetivo de la Estrategia en Salud Mental es la consolidación del modelo de atención integral y comunitaria, según informan desde la propia Conselleria de Salut. Se trata de potenciar la red para atender a enfermos mentales en su ámbito natural, sin aislarlos en instituciones de exclusión, evitando así su estigmatización social. Al acabar el año 2006, y desde el año 2004, la Conselleria de Salut habrá contratado cien nuevos profesionales dedicados a la asistencia de enfermos mentales, que se añadirán a los más de quinientos profesionales que ya se dedican a este tipo de atención.

Entre las nuevas contrataciones destacan las de 20 nuevos psiquiatras, 15 psicólogos clínicos, 22 enfermeras, 15 auxiliares de enfermería, 12 monitores de rehabilitación y 9 trabajadores sociales, 6 terapeutas ocupacionales, 3 auxiliares administrativos, 2 preparadores laborales y un educador social. Esta cantidad de profesionales es necesaria, según Salut i Consum, para atender los nuevos recursos y actuaciones que se han puesto en marcha y que comenzaron con la creación en 2003 de la figura del Coordinador de Salud Mental, Miguel Echevarría, para todas las Islas y el nombramiento de un total de seis responsables de área.

Por otra parte el incremento de la población, el elevado crecimiento de la demanda, y la necesidad de adecuar los dispositivos asistenciales, hacen necesarias nuevas actuaciones para los 120.000 enfermos mentales que se calcula que existe en las Islas. Los objetivos de la Conselleria para 2006 son: iniciar la construcción de un hospital de día en el Hospital de Manacor, con 15 plazas, y que tiene previsto abrirse en el primer cuatrimestre de 2007. También se abrirá una Unidad de Hospitalización breve infantil en el hospital de Son Dureta con seis camas y se pondrán en marcha los primeros equipos de tratamiento asertivo comunitario y atención domiciliaria en Son Llàtzer y el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera. La consolidación de los nuevos recursos supondrá una inversión de 1.250.000 euros.