ENVIADA ESPECIAL A SHANGHAI
El 2007 sera el año promocional para Espana en China para que empresas de todo el país puedan mostrar en el pais asiatico sus productos en un gran escaparate enmarcado por exhibiciones culturales, artísticas, deportivas y muestras gastronómicas. Balears tambien aprovechará esta oportunidad para continuar con sus proyectos promocionales en el país asiático, según aseguró el conseller balear de Comercio e Industria, Josep Juan Cardona. «Vamos a aprovechar al máximo esta oportunidad con una serie de actos relacionados con la cultura, la tradición, la gastronomia y los paisajes de Balears, porque lo que pretendemos es dar a conocer las Islas en su conjunto y mostrar tambien que son algo más que sol y playa», agregó.

En este marco, Cardona destacó que la Conselleria de Comercio e Industria ofrece su ayuda a las empresas que quieran expandirse fuera: «En la próxima legislatura se abrirán líneas para las empresas que tengan planes de expansión en lo que se refiere a un estudio conjunto y un sistema de colaboración económico para financiar sus planes de inversión». También senaló que las empresas necesitan del respaldo de la administración a la hora de implantarse y que, por esta razon, los protocolos de colaboración abren puertas en el pais asiático.

El Año de España en China comenzará en el mes de enero y contará con una ronda de comunidades autónomas. En este sentido, Cardona destacó que las Islas podrían tener su momento a mediados del 2007, aunque aún falta desarrollar la programación que apunta, según adelantó, a una semana de promoción.

El conseller adelantó la participación de Balears en el año español en China en el marco de un encuentro que mantuvo ayer por la manana en hotel Hilton Shanghai con el consejero económico y comercial de la Oficina Comercial de España en esta ciudad, Jorge Dajani. Durante el mismo, Dajani aseguró que China es hoy por hoy un gran mercado en el que «hay que instalarse ahora» y que para alcanzarlo «hay que salir y dar el paso adelante» de fabricar, producir y vender aquí. «Es necesario establecer la presencia de la empresa en China, que después se puede transformar en una plataforma para el mercado asiatico», agregó.

En lo que se refiere específicamente a la industria de la moda Adlib, que mañana volverá a lucirse con una pasarela en la ciudad de Nanjing, Cardona dijo que los diseñadores y empresas de moda «también tienen la oportunidad de instalarse, producir y vender aquí» aunque destacó que la opción, en este caso, sería que las empresas se unieran en grupos de dos o de tres porque solas no podrían hacerlo debido a que «son demasiado pequenas». «Hay disenadores de Evissa que venden ropa en Japón», recordó.