BEA ROSELLÓ

Por otro lado, el director de distribución y comercial de Gesa Endesa destacó que en los últimos cinco años, la demanda de potencia en las Pitiüses ha crecido un 42 por ciento frente al 30 por ciento experimentado en Balears, hecho provocado en la mayoría por el aire acondicionado, «uno de los factores más importantes». «Estamos hablando de crecimientos muy elevados, por lo que para hacer frente a esta demanda, Gesa pretende ir por delante de los acontecimientos y planificamos con suficiente antelación», indicó.

Por otro lado, Reguart también criticó la pasividad de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia por bloquear la ampliación del suministro en la zona norte de la isla al no autorizar el desdoblamiento de los servicios de Sant Antoni y Sant Jordi, que están pendientes desde 2004 y previstos en la planificación estatal y en el Plan Director Sectorial del Govern balear. En este sentido, señaló que Red Eléctrica denegó la autorización a la compañía eléctrica para reforzar la subestación de Santa Eulària hasta que no se realicen las obras pertinentes en las redes de Sant Jordi y de Sant Antoni: «En el caso de que estos dos proyectos no salgan, tendremos que recortar las nuevas peticiones de suministro con el fin de que no baje la calidad del servicio de los clientes actuales porque con las instalaciones de ahora no tenemos capacidad para trasladar energía hasta Santa Eulària y Sant Joan», señaló.

Gesa cree que el hecho de que la Conselleria balear de Comerç, Indústria i Energia no autorice estos dos proyectos de reconversión de las líneas Torrent-Sant Antoni y Eivissa-Sant Jordi, que dificultan la ampliación de la red en el norte de la isla, no tiene justificación y sus responsables recalcaron ayer que el proyecto presentado por la compañía es la «solución más rápida y eficaz para dar una respuesta a todos los ciudadanos». «A Gesa se le debe exigir que se planifique con tiempo la situación que se ve venir para poder dar un buen servicio, pero debemos responsabilizarnos todos de esto», recalcó el director general de la eléctrica. Los proyectos de las dos redes de alta tensión se basan en el desdoblamiento de la red de las instalaciones para minimizar el impacto visual del tendido y reducir el impacto de las averías de las redes para los clientes afectados: «Debemos estar preparados para ofrecer la máxima demanda de potencia que nos solicitan los clientes de Eivissa y Formentera». Por todo ello, los directivos de la eléctrica Gesa Endesa apuntó que cuando más rápida sea la respuesta de la Conselleria balear de Comerç, Indústria i Energia, «más rápido se podrá dar respuesta a la demanda de la zona norte de la isla».