Tras dos años de encuentros y visitas protocolarias por ambas partes, el Govern balear y las autoridades de la provincia china de Jiangsu formalizaron ayer un convenio con el objetivo de establecer relaciones de cooperación mutua en ámbitos como el comercio, la gestión y la promoción. Un convenio que el conseller balear de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, firmará hoy en representación del Govern balear, y que ayer fue formalizado en una reunion que mantuvo con el vicegobernador de la provincia de Jiangsu, Li Quanlin.

Enfocado a establecer una colaboración mutua sobre promoción industrial, calidad empresarial y diseño, aplicación de nuevas tecnologías en el ambito energético y de energías renovables, y especialmente enfocado a la formación turística, el protocolo busca abrir puertas para las empresas de Balears y garantizar la protección de las mismas con el fin de facilitar una apertura de mercado. Así lo explico ayer el director general de la Conselleria, Kurt Viane, que acompañó al conseller en un encuentro que contó también con el apoyo del cónsul general de España en China, Alejandro Alvargonzález.

La reunion tuvo lugar en un lujoso hotel de la capital de Jiangsu, Nanjing, donde la comitiva balear fue recibida por el vicegobernador Quanlin, quien aseguro que el crecimiento industrial de esta region está vinculado a una gran utilización de sus recursos naturales y que, por esta razón, ahora tienen la necesidad de mejorar en todo lo referente a energías renovables y protección del medio ambiente. En este sentido, Cardona señaló que Balears sigue un plan de protección del territorio, depuración de aguas y prioridad de energías renovables. «Tenemos experiencia en gestion de normativa medioambiental», expresó el conseller sobre uno de los aspectos que Balears puede ofrecer a esta region, a lo que sumó la industria de la moda y la invitacion a asistir a la pasarela que tendra lugar hoy por la tarde en Nanjing.