La cantera de ses Planes, ubicada en el municipio de Santa Eulària, invade zona rústica forestal protegida.

M. ALVITE/C. ROIG
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó por unanimidad en su reunión del pasado 1 de diciembre el proyecto para la instalación de la actividad de cantera promovida por los hermanos Parrot en ses Planes, según confirmaron fuentes municipales. Con este trámite el equipo de gobierno retoma el proceso de legalización que había dejado en suspenso y da un primer paso para que esta cantera, que funciona sin licencia desde 1979, obtenga la autorización definitiva. La concesión de la licencia de instalación es previa al otorgamiento del permiso de apertura y funcionamiento, para el cual los propietarios de la industria deberán cumplir una serie de requisitos que se enumeran en la resolución del pasado 1 de diciembre.

La asociación Hábitat y Basuras, que fue quien denunció en el juzgado la actividad sin licencia de la cantera, señaló que está estudiando las posibilidades que hay frente a la concesión de esta autorización administrativa y explicó que, de momento, no adoptará ninguna medida. Sin embargo, el pasado mes de agosto solicitó al Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa el cierre cautelar de la cantera porque la explotación minera invade suelo rústico forestal protegido, más allá del límite que marca el Plan Territorial Insular (PTI), y, entre otras cosas, excede el nivel de ruido diurno en zonas industriales, incluidos los aumentos permitidos que marca la ordenanza municipal.

El año pasado el alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, tuvo que declarar en este caso como imputado ante el juez por un supuesto delito contra el medio ambiente. También lo hicieron como imputados los propietarios de la cantera de ses Planes, los hermanos José y Manuel Parrot, que declararon ante el juez que su explotación cumplía «la normativa exigible». Eso sí, esta industria de Santa Eulària funciona desde hace décadas sin licencia municipal. La asociación Hábitat y Basuras fue quien se querelló contra el alcalde del municipio por permitir el funcionamiento ilegal de esta cantera.