El flujo turístico en los meses de verano entre islas se verá incrementado de forma importante este verano.

Los grupos turísticos, touroperadores y agencias de viajes de Balears están planificando para la próxima temporada de verano implantar en las Islas las excursiones entre Mallorca, Menorca y Eivissa, una vez entre en vigor los nuevos precios en el tráfico interinsular a 27,5 euros por trayecto, tal y como aceptó el Ministerio de Fomento a mediados del pasado mes de noviembre.

El gerente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Víctor Fernández, afirma que la iniciativa se está analizando en estos momentos, porque las experiencias realizadas el pasado verano, con los precios que imperan en la actualidad (160 euros ida/vuelta), «han sido positivos, circunstancia que está moviendo a las agencias a planificar excursiones de uno o dos días de Mallorca a Menorca o Eivissa, así como de las islas menores a Mallorca. Lo más positivo de todo esto es que se dinamizarán los viajes entre islas, afectando con ello de forma positiva a su economía y a la propia actividad turística».

El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Alvaro Middelmann, apuesta por esta iniciativa, «porque el turista podrá moverse interislas y conocer así la realidad turística, cultural, gastronómica y medioambiental balear a precios más asequibles, circunstancia que ahora no puede hacer por ser demasiados caros (164 euros ida/vuelta). Se generará un mayor flujo de tráfico, que es el objetivo primordial para implantar el precio a 27,50 euros por trayecto».

Esta especie de paquetes turísticos combinados con excursiones no tendrán un coste superior a los 90 euros por turista o residente que opte por realizar estas excursiones interinsulares que comercializarán las agencias de viajes. Aviba indica que los problemas actuales de falta de transporte se podrán solventar con estos precios y una mayor afluencia de pasajeros. Asimismo, la colaboración de las navieras Trasmediterránea, Cape Balear y Baleária, según Aviba, va a ser fundamental para complementar el tráfico aéreo e incrementar los horarios de salida y llegada del transporte.

Pero para que la iniciativa empresarial pueda ver la luz, el Ministerio de Fomento debe de aplicar los nuevos precios aéreos, para lo cual deberá convocar un concurso público a nivel comunitario para adjudicar estas rutas a una aerolínea, ya que se trata de una subvención estatal.

El nuevo modelo de transporte aéreo interislas fue aprobado y aceptado en noviembre por el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, pero ahora queda que pongan en marcha toda la tramitación pertinente, con el fin de que puedan entrar en vigor los nuevos precios en la temporada de verano.