Eivissa pel Canvi (ExC) comenzó las negociaciones apuntando alto. Querían un 50 por ciento de representación en las listas, que el nombre de la coalición fuera ExC-PSOE y contar con el número 1 al Parlament. Evidentemente, era tan sólo un punto de partida para comenzar a negociar, algo que han sabido hacer con bastante acierto. No en vano han conseguido dos puestos al Parlament -el número 2, Marián Suárez, y el 6-, cuatro al Ayuntamiento de Eivissa -los puestos 2, 7, 10 y 11- y tres al de Sant Josep, uno de ellos el número 3, que se presupone que ocupará Josep Antoni Prats (ERC).

En el caso del Consell, la plataforma formada por independientes, EU, ERC y ENE reclamaba un número 2 bastante complicado de conseguir teniendo en cuenta que el primero es Xico Tarrés, ya que las listas deben ser cremallera y alternar hombres y mujeres. Por eso, desde Eivissa pel Canvi se conforman con el puesto número 3, que ocuparía Albert Prats. Hasta el momento, el PSOE veía con reticencias este lugar y les ofrecía el 5, aunque parece que en las últimas horas la opinión ha cambiado. «Lo que está claro es que no dejará de haber un acuerdo electoral si todo depende de este hecho; hay otras cosas que también son importantes», decía ayer por la mañana el presidente de la gestora de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE), Marià Torres. Sus palabras fueron tomadas al pie de la letra, ya que por la tarde en la asamblea de ExC ya se daba por hecho que el número 3 lo ocuparía su candidato al Consell, Albert Prats.

Lo más probable es que en la lista de la coalición al Consell estén, por este orden, Xico Tarrés, Patricia Abasca, Albert Prats y Marià Torres. Para el número cuatro se barajan los nombres de Josefa Marí o de Carmen Ferrer Camacho. Esta última estaría pendiente de saber si en vez de al Consell va al Parlament o encabeza la candidatura de Santa Eulària. Durante el comité insular de ayer, Tarrés explicó también que se intentará contar en la lista con personas del empresariado que puedan atraer al electorado.