Montserrat Casas, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear, ganó ayer, en segunda vuelta, las elecciones al Rectorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) con el 59,45% por ciento de los votos ponderados, mientras que su contrincante, Sergio Alonso, catedrático de Física de la Terra, consiguió el 40,55% de los sufragios ponderados. Casas será, por tanto, la primera rectora de la UIB, y sustituirá a Avel.lí Blasco.

Según los resultados que ayer hizo públicos Blasco, la participación fue «ligeramente inferior a la de la primera ronda, en parte debido a la climatología». El porcentaje más bajo volvió a ser el de los estudiantes, de los que sólo un 14,90% ejerció su derecho al voto (un 15,36% en primera vuelta). Del colectivo de los profesores doctores votó el 91,50% (un 94,41% la semana pasada); del personal de administración y servicios lo hizo un 86,13%, el mismo porcentaje de la primera vuelta; y del resto de PDI votó un 54,20% (un 57,99%).

Casas fue ayer la la candidata más votada por los cuatro sectores participantes y el número de apoyos recibidos indica que la catedrática recogió la mayor parte de los votos del descartado Carles Manera, mientras que Alonso obtuvo un número de votos de cada sector muy similar al de la primera vuelta. La catedrática pasó de 192 a 233 votos de los profesores doctores; de 162 a 223 votos del resto de personal docente; de 775 a 1.107 votos de estudiantes y de 182 a 273 votos del PAS.

Como se recordará, el voto de los profesores docentes tenía un peso del 51%, un 25% el del alumnado y el del PAS y el del resto del personal docente e investigador, un 12% respectivamente.

Casas fue proclamada ayer rectora provisionalmente y hoy se podrán presentar reclamaciones a dicho nombramiento. El viernes la comisión electoral las resolverá y aprobará la proclamación definitiva. El siguiente paso, explicó Blasco, será la elevación de la propuesta de nombramiento al Govern por parte de la UIB, que el Consell de Govern deberá aprobar por decreto. Una vez publicada en el BOIB se procederá a la toma de posesión oficial, «que seguramente tendrá lugar a principios de la última semana de abril», adelantó Blasco.