Robert Leporace, director ejecutivo en Balears de la Caixa y el primer edil de Formentera, Jaume Ferrer, presentaron ayer 'El Planetario Viajero', una de las iniciativas científicas más singulares impulsadas por el Museu de la Ciència de la Obra Social, Fundación la Caixa.

El planetario estará abierto en el módulo deportivo del IES Marc Ferrer hasta el próximo día 26 en horario de mañana y tarde en días laborables y se espera que también durante el fin de semana bien por la mañana bien por la tarde pueda ser visitado. Se trata de una cúpula de tres metros de diámetro en el que el reducido espacio permite una gran interacción entre el monitor y el público, grupos de un máximo de 15 personas, y por tanto una participación superior a la de un planetario convencional.

Leporace destacó que Formentera es la primera de las islas en la que se pone en marcha esta iniciativa y agradeció al alcalde Ferrer por la colaboración obtenida «que posibilita que el planteario viajero se inaugure aquí en Formentera y en el futuro se desplazará por todas las Balears explicando de forma sucinta algunos aspectos de la astronomía mediante cuatro programas, pero es un acercamiento a la astronomía que no se limita en la edad, es tanto para los estudiantes como para los mayores porque la astronomía interesa de una manera u otra a todos». Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de actuaciones de la Obra Social de la Caixa a través de su Fundación y según Leporace es justo comenzar aquí ya que la presencia de la entidad es importante con tres oficinas y siete cajeros automáticos.

G. Romaní