Diputadas y diputados del PSOE aplauden a Antich, tras haber sido investido por el Parlament. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

El socialista Francesc Antich es, desde ayer a las siete menos cuatro minutos de la tarde, president electo de Balears y mañana tomará posesión de su cargo en la Lonja, junto al Consolat de la Mar, la sede de la Presidencia. Antich (Venezuela, 1955) vivió ayer, por segunda vez en su vida, una jornada histórica: la de su elección, por el Parlament de las Islas, como president del Govern.

El líder socialista recibió ayer los 30 votos (mayoría absoluta) que precisaba para volver al mismo cargo que ya ocupó entre 1999 y 2003. El PP, con 29 escaños, votó en contra y, a través de su nueva portavoz (la aún vicepresidenta Rosa Estaràs) recibió duras advertencias. Le dijo que sería un president débil sin apenas poder de decisión ya que debería atender a «seis partidos».

Estaràs, que asumirá el liderazgo del PP tras el abandono de Matas de la vida política (ayer asistió por última vez a una sesión plenaria del Parlament) cargó especialmente en contra de Unió Mallorca (UM) y, especialmente sobre su presidenta, María Antònia Munar, de quien puso en duda su legitimidad, incluso, para presidir el Parlament.