B. ROSELLÓ El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Eivissa y Formentera, Vicent Serra, presentó junto al conseller de Política Territorial i Urbanística, Miquel Ramon, las estadísticas de edificación en las Pitiüses. Con las cifras sobre la mesa, Serra destacó el descenso de más del 20 por ciento de los metros cuadrados construidos en las Pitiüses durante los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto al presupuesto de ejecución de material sólo baja un 14 por ciento debido, según Serra, a que actualmente es «más barato construir en bloque y en suelo urbano que levantar una vivienda unifamiliar en suelo rústico».

A pesar de estas cifras a la baja, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Eivissa y Formentera aseguró que no existe «alarmismo» en el sector y que es una «bajada escalonada» que se esperaba después de varios años de registrar aumentos considerables. «Este porcentaje de bajada es una tendencia que también se da en el plano nacional y se deja notar en las Islas. Se debe, en parte, a la subida de los tipos de interés y a los impuestos de transmisión. El refugio de inversión que antes era la construcción ahora ya se está perdiendo porque los márgenes de beneficios tienen muy poco recorrido por las subidas de los inmuebles y, sobre todo, de las hipotecas», explicó Serra.

Por municipios, hay que destacar que durante los primeros nueve meses del año el municipio de Vila, Sant Josep y Formentera han registrado descensos en el total de metros cuadrados construidos. De esta manera, Eivissa contó con descensos del 39 por ciento, Sant Josep del 48 por ciento y Formentera del 21 por ciento, respectivamente. Por contra, Sant Joan, Sant Antoni con un 58 por ciento y Santa Eulària, con un 38 por ciento, han sufrido aumentos considerables en metros cuadrados de obra nueva.

En relación a la tipología de viviendas, Vicent Serra explicó que el descenso es más acusado en las edificaciones de obra nueva por el incremento de los preciso mientras que las viviendas unifamiliares de más calidad se siguen vendiendo como en años anteriores.

En relación a las cifras que se constataron a lo largo del pasado ejercicio, Serra señaló que se registró un incremento del 5'6 por ciento en metros cuadrados respecto a 2005, con más de 518.000 m2 construidos, mientras que el presupuesto en ejecución descendió un 9'4 por ciento. Por municipios, y según las estadísticas realizadas por el sector, Sant Antoni, con un 49 por ciento, Sant Josep, con un 50 por ciento, y Sant Joan, duplicando los metros cuadrados del ejercicio anterior, fueron los municipios que incrementaron el número de edificaciones. Vila con un siete por ciento, Santa Eulària con un 35 por ciento y Formentera con un 63 por ciento fueron las zonas que registraron índices negativos. En relación a las cifras del pasado ejercicio, el presidente de los profesionales apuntó que el incremento se debe a la entrada en vigor del nuevo código técnico que ha subido la construcción en un 10 por ciento aproximadamente.

De esta manera la superficie construida por vivienda ascendió el pasado ejercicio en 342.000 metros cuadrados frente a laso 314.000 que se registraron en 2005. En este sentido, el municipio de Sant Josep fue el que mayor número de metros cuadrados construidos acogió en la zona con 115.000 metros cuadrados seguidos de Vila con un total de 109.000 metros cuadrados, según las estadísticas publicadas por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de las Pitiüses. En cuanto al número de viviendas visadas, las Pitiüses constataron hasta 2.966 hogares durante el pasado año frente a los 2.792 que se registraron en el ejercicio anterior. El municipio que abarcó el mayor número de estas viviendas visadas fue Vila, que superó el millar de construcciones seguido de Sant Josep con 929 proyectos visados.