J. L. M. El presidente del GEN, Joan Carles Palerm, ha dirigido al presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, una carta en la que le solicita que los próximos presupuestos del organismo insular destinen una partida específica para la adquisición de de terrenos amenazados por proyectos urbanísticos. En su escrito, Palerm alude a la oportunidad de introducir esta partida precisamente ahora, cuando el proyecto presupuestario se halla en elaboración, y propone también que se adquieran determinados terrenos ya urbanizados o inmuebles concretos para su demolición.

El GEN considera que el Consell podría firmar convenios anuales o plurianuales con el Govern y el Estado para reunir «cantidades relevantes» que permitan hacer frente a este tipo de actuaciones con la finalidad de «restablecer el paisaje destruido de una manera directa, clara y visible».

El presidente del GEN declaró a este rotativo que cualquier solar con valores medioambientales sería susceptible de ser incluido dentro de este proyecto. Palerm concentró en torno a esos valores o a su amenaza la razón de ser de la adquisición que plantea al Consell, aunque consideró que «cualquier espacio está hoy en día bajo peligro de urbanización».

Palerm dio a entender que con la aplicación de la legislación no basta para proteger el territorio, sino que es preciso de una intervención más directa, como sería la adquisición de suelo.

El portavoz ecologista consideró que entre los terrenos en los que el Consell debería intervenir figuran ses Feixes «por las dos razones [en alusión a sus valores ambientales y su amenaza de urbanización] y porque no sabemos si el dinero que les destinará el Ministerio será suficiente». Palerm también aludió a es Amunts, y concretamente a la playa de Benirràs, así como al área de Na Xamena como otras zonas en las que sería necesario intervenir adquiriendo terrenos para salvaguardar su actual estado.

El GEN, que considera que el Consell debe liderar esta idea frente a la actuación que en su momento haga el Gobierno, insta en su escrito al presidente del Consell a mantener una reunión para abordar este asunto.