J. L. M. Las obras que se han iniciado en la plaza de España de Sant Antoni para construir un parking subterráneo permitirán habilitar alrededor de 300 plazas de aparcamiento, así como actualizar la plaza que existía en la zona, dotándola de los elementos habituales en una zona verde moderna. Las obras las lleva a cabo la empresa Subsuelos Urbanos SL, a la que el Ayuntamiento otorgó hace dos años la explotación del parking por concesión administrativa durante los próximos 75 años.

Una vez construido el parking, la empresa explotadora contará con una parte de estacionamientos en régimen de alquiler en rotación, otra parte en pupilaje y otra más en venta durante el período de concesión. El plazo de ejecución de esta reforma es de siete meses, por lo que el Ayuntamiento espera poder inaugurar las instalaciones a lo largo del próximo verano, según apuntó ayer a este periódico el teniente de alcalde de Obras y Servicios Municipales, Joan Pantaleoni. El edil recordó que, como trabajos de mejora por la adjudicación del proyecto, la empresa concesionaria se ha comprometido a ejecutar la rehabilitación de dos tramos de calle incluidos dentro del plan de mejora del centro que el Ayuntamiento viene impulsando en los últimos años. Se trata del tramo de la calle Balansat comprendido entre las calles Del Mar y Madrid, y del tramo de la calle Sant Antoni comprendido entre la plaza de España y la calle Madrid.

Pantaleoni quiso tranquilizar a los vecinos, que días atrás expresaron su preocupación ante el riesgo de derrumbes, asegurando que se han elaborado las prospecciones geológicas y los estudios geotécnicos que garantizan la seguridad. Asimismo, señaló que se ha recurrido a máquinas «rozadoras» para evitar problemas en la excavación. Ello ha provocado que el vallado de las obras tengan que invadir más espacio en las aceras, pero una vez concluidas las excavaciones, las vallas se moverán para facilitar la movilidad de los peatones.