Doscientas personas de la isla se encuentran en situación de exclusión, viviendo en la calle y a base de ingresos mínimos, según aseguraron ayer representantes de Cáritas durante la presentación de las actuaciones que este domingo se llevarán a cabo en Sant Jordi, con motivo del Día Internacional contra la Pobreza. Se trata de una situación de demanda social que ha provocado que Cáritas Diocesana haya tenido que incrementar en un 35% anual sus servicios de atención al público, en últimos tres años.

«Son datos sobre pobreza que no hay que ir a buscarlos a los países en vías de desarrollo o a los países del sur, sino que aquí también los tenemos», aseguró Beatriz Cuchí, coordinadora de Cáritas, que junto al director de esta entidad, Joan Marí, presentó ayer en la sede del Obispado la jornada contra la pobreza que el domingo estará enmarcada en la fiesta anual del Fons Pitiús de Cooperació.

Será un encuentro al que también asistirán Ongs y asociaciones de inmigrantes de la isla, y en el que se leerá un manifiesto y se recogerán firmas, que después serán enviadas a los gobernantes para exigir el cumplimiento del primero de los ocho objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, y que corresponde a la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo. Un tratado que firmado en el año 2000 por 189 jefes de estado y de gobierno. «En el 2000 se firmaron los objetivos de desarrollo para el 2015 y, según se ha constatado, estamos en el 2007, a mitad de camino, y no solamente no se han conseguido la mitad de esos objetivos sino que ha ido en retroceso. Por ejemplo, durante estos quince años, la vida de los países pobres ha disminuido un 25% y de todos los gobiernos firmantes, solamente cinco países europeos han cumplido y han destinado el 0'7% de la renta para la ayuda al desarrollo», explicó la coordinadora de Cáritas, Cuchí.

«Las cuentas están hechas y esto es posible. Erradicar la pobreza sigue siendo un problema pendiente y continuo», agregó, por su parte, el director de Cáritas, Joan Marí.

Eivissa se sumará de esta forma a la campaña internacional «Pobreza Cero» que mañana contará con actuaciones y manifestaciones no sólo en la isla sino también en todo el país.