C. R. El conseller d'Ordenació Territorial del Consell, Miquel Ramon, explicó ayer que se están encontrando con muchos casos de ciudadanos que ven denegados sus proyectos para construir casas unifamiliares en Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) pese a tener los 50.000 metros de terrenos necesarios.

El problema es que, pese a que en el Plan Territorial Insular (PTI) se permite la construcción de viviendas con 50.000 metros, muchas de estas zonas ANEI pertenecen a la Red Natura 2000, con lo que cuando los proyectos se envían a la Comisión balear de medio ambiente del Govern son echados para atrás.

«Buena parte de las ANEI que hay en Eivissa pertenecen a esta red», explicó el conseller, que ya ha pedido a sus colaboradores que adviertan a la gente que quiera construir en este tipo de terrenos. «Tienes un riesgo muy, muy elevado de que te digan que no; nosotros lo advertimos y luego los ciudadanos ya sabrán si quieren pagarse el proyecto y las gestiones, pero hay que advertirles», explicó Ramon, que indicó que si Medi Ambient informa negativamente la petición, el Consell no puede autorizarla.

El conseller explicó que en la última reunión de la comisión de medio ambiente se denegaron tres proyectos de Eivissa y otros tres de Formentera con informes «muy contundentes». «Ahora mismo no es verdad que los ANEI sean edificables, porque lo son con tantas condiciones que es difícil que se pueda dar alguna licencia», indicó. Ahora mismo el Consell tiene varios de estos casos enviados a Palma para que la comisión dictamine. «Es muy difícil que se autoricen porque hay que hay muchas figuras de protección para especies o hábitats protegidos y hay que demostrar que no se afecta al medio».