B. ROSELLÓ El conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, se reunió ayer de nuevo con los representantes de todos los ayuntamientos para tratar una vez más la concesión de licencias temporales de taxi de cara al próximo verano. Tras un estudio realizado por la institución e incluido en el plan de actuación de este año se prevé conceder 135 licencias temporales para los meses de verano con garantía de continuidad para la temporada estival de 2009, según anunció Prats.

La cifra, que en principio se determinó en 150 licencias aproximadamente, se obtiene a través de una fórmula en la que se tiene en cuenta el padrón municipal y las plazas hoteleras que hay en toda la isla. «Hasta ahora en los plantes de actuación se habían adjudicado el 25 por ciento del cupo de esta fórmula y el año pasado fue el 45 por ciento, mientras que este ejercicio aplicaremos el 100 por 100 permitido», aclaró el conseller de Mobilitat. Además, Albert Prats recalcó que la reducción de las 150 licencias iniciales a las 135 actuales previstas se debe a la actualización de los datos de las autorizaciones anuales que se han otorgado en los últimos meses en distintos municipios, en concreto 11. La distribución de estas autorizaciones se hará en función del número de licencias que hay en cada uno municipio y, según apuntó, habrá permeabilidad entre municipios y colectivos «para garantizar que todas las licencias funcionen y estén en la calle en verano».

En relación a la vigencia, Prats indicó que el periodo se mantiene, desde julio hasta agosto trabajará el primer turno de autorizaciones temporales, mientras que desde agosto hasta el 1 de octubre lo hará el segundo, con el fin de cubrir los 62 días cada tramo temporal. Otra de las novedades de este plan de actuación es la garantía de continuidad de cara al verano de 2009, es decir aquellos trabajadores del sector que obtengan estas licencias podrán volver a ejercerlas durante el próximo verano, a diferencia de otros años: «El titular que tenía que realizar una inversión importante para poder explotar esta licencia durante un mes, ahora podrá realizar esta misma inversión para cuatro meses», indicó el conseller.

Albert Prats agradeció a todos los representantes municipales su «talante y el espíritu de colaboración que han mostrado durante la reunión». Asimismo informó que el próximo lunes volverán a reunirse para incluir en el plan de actuaciones las consideraciones que se cada consistorio crea conveniente, mientras que el martes el conseller se reunirá con los representantes del taxi para darles a conocer toda la información acordada en el plan de actuación.