El director general d'Obres Públiques del Govern, Antoni Armengol, sostiene que existen documentos en los que la UTE adjudicataria de la autovía al aeropuerto declara que depositó la tierra en los terrenos de Empresas Matutes porque éstos querían construir allí un campo de campo de golf. «En el expediente hay documentación con las manifestaciones del contratista, que dijo que dejaba ahí las tierras en virtud de este acuerdo», dijo Armengol, que criticó que el Govern anterior «consintiera» esta situación, que califica de «irregular».

Esto, según el director general, le suponía «un ahorro» a la empresa adjudicataria «porque no es lo mismo llevarlo hasta la cantera, como decía el proyecto, que dejarlo allí al lado». El Govern está preparando un programa de retirada de estas tierras porque los informes realizados por técnicos indican que la acumulación de este material es «irregular» y «va contra el proyecto y las condiciones del contrato». Armengol añadió que el plan medioambiental de eliminación de estos residuos «tiene ya unos cuantos años» por lo que intentará revisarse para ver si se puede mejorar. Este programa se elaborará para tenerlo preparado en caso de que judicialmente se dé vía libre a la retirada de las tierras, que ahora está paralizada por estar bajo investigación del juez. El plan de evacuación también estudiará si hay restos de asfalto y material contaminante. Precisamente el juez ha solicitado que tanto el Govern como el Consell nombren un perito para analizar estas acumulaciones, además de las de sa Serra Grossa y Can Cardonet.

Empresas Matutes siempre ha mantenido que nunca se firmó ningún documento y que se dejaron los terrenos para que se depositaran las tierras durante el verano, con el fin de que fueran retiradas después por la UTE y llevadas a una cantera. Además, han demandado a la adjudicataria precisamente por no evacuar este material.