J. L. M. Las dos primeras promociones de VPO que construirá el Ayuntamiento de Eivissa esta legislatura ya tienen imagen. Un jurado de expertos falló ayer el concurso de ideas convocado por el Consistorio para elegir los proyectos que se construirán en Can Cantó (19 viviendas) y en la zona de Vuit d'Agost (38 viviendas). Dos estudios con sede en Mallorca se hicieron con el primer premio, dotado con 12.000 euros y que conlleva la redacción del proyecto definitivo y la dirección de la obra.

Juan Miguel Tizón Garau, José Ripoll Vaquer y Pablo García García (como colaborador) forman el equipo ganador del concurso para la parcela de Vuit d'Agost. Su propuesta, racional y con formas cúbicas, concursó con el nombre de Flower Power y mereció los halagos del jurado, entre otras cosas, por la gran calidad de sus espacios comunes.

El edificio que se construirá en el solar municipal de Can Cantó es obra de Christian Pons Piris, y Antoni Castell Salvà, quienes presentaron a concurso su propuesta bajo el nombre de Corn de la Mar. Se trata de un espacio de planta irregular que, según el jurado, ofrece el máximo aprovechamiento del espacio.

El jurado, integrado por seis arquitectos y cargos políticos y vecinales, deliberó sobre un total de 91 proyectos presentados a concurso. En representación del tribunal, el arquitecto José Antonio Martínez Lapeña destacó en rueda de prensa el alto nivel de participación y la calidad de los trabajos. Del proyecto Corn de la Mar afirmó: «Es una arquitectura elegante que usa elementos sencillos y contrastados; tiene una buena relación con el entorno por su geometría rotunda y autónoma; las viviendas están muy bien organizadas, con un aprovechamiento máximo de la superficie construida y propone una imagen contundente y cristalina que puede ayudar a cualificar un entorno, en parte, anodino».

Y en lo que se refiere al proyecto Flower Power, Martínez Lapeña destacó la imagen final del edificio, «que sustituye las ventanas por vacíos que aportan una escala mayor a la propuesta y se compromete con los criterios de sostenibilidad utilizando recursos conocidos de la arquitectura mediterránea». Asimismo, remarcó la solución de las zonas comunes del edificio, que «generan espacios de gran calidad».

Por su parte, el vicepresidente de la demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos de Balears, José Ferrer Llaneras, destacó el nivel cualitativo de los trabajos presentados a concurso, de los que dijo que son la evidencia de que las viviendas de protección oficial no tienen por qué ser sinónimo de viviendas de baja calidad. Tras defender la necesidad de promover este tipo de concursos, Ferrer Llaneras brindó e apoyo del Colegio de Arquitectos a este tipo de iniciativas municipales.

Finalmente, la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, calificó de «éxito rotundo» el concurso de ideas por el número de participantes y valoró la posibilidad que este hecho ha brindado de analizar distintas soluciones técnicas y estéticas para cada una de las parcelas.