La concejala de fiestas del ayuntamiento de Vila, Sandra Mayans, ayer durante la presentación de los festejos.

Este año se han adelantado bastante; caen más pronto que nunca ya que empiezan el 31 de enero hasta el 6 de febrero», aseguró ayer Sandra Mayans, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Eivissa, durante la rueda de prensa de presentación del carnaval. Desde hace tres años el Ayuntamiento de Vila elige un tema alrededor del cual giran todas las fiestas carnavalescas. En esta ocasión han elegido como tema China, un país muy desconocido para muchos ciudadanos occidentales. En este sentido, las dos carrozas que este año presenta el consistorio de Vila tratarán diversos aspectos relacionados con China, como las costumbres o la manera de vestir. Sandra Mayans destacó que la participación es muy importante en las fiestas de carnaval: «No hace falta gastar ni un sólo euro para hacerse un disfraz y cualquier ocasión es buena para participar en este tipo de actos sociales». A diferencia de otros años, la rúa no pasará por Vara de Rey sino por Ignacio Wallis. Este cambio viene dado, fundamentalmente, por motivos de seguridad: «Siempre estamos en contacto con Autoridad Portuaria y la policía y nos informaron de que el domingo por la mañana, cuando tiene lugar la rúa, llega o se va un barco de carga y descarga; hemos modificado el recorrido para evitar molestias en el tráfico de estos camiones».

Los festejos de carnaval empiezan el próximo jueves con la tradicional fiesta de la tortilla del dijous llarder que este año organizan las asociaciones de vecinos de sa Capelleta y es Clot. Uno de los puntos destacados de las celebraciones de este año son las tradicionales chirigotas de Cádiz, que en esta ocasión serán interpretadas por el grupo Los Jesusitos de mi vida: «Es la agrupación de chirigotas que más galas ha tenido y más premiada ha sido durante el pasado año en todo el territorio español; es un grupo bastante consolidado», afirmó Mayans. Y añadió: «Estoy segura de que con sus letras picantes, divertidas, atrevidas y sobre todo elegantes nos harán reír a todos y pasar un buen rato».

Los premios de la rúa se entregarán el próximo miércoles coincidiendo con la sardinada popular que pone fin a las fiestas de carnaval. «El primer premio pasa de 1.500 euros a 1.600 euros y el segundo pasa de 1.100 euros que a 1.200 euros», afirmó la concejala. Respecto a la participación, Mayans destacó que el año pasado hubo 25 participantes entre comparsas y carrozas: «Este año aún no tenemos la cifra exacta porque el plazo de inscripción se cierra el próximo 31 de enero».

María José Real