El president, Francesc Antich, anunció ayer que ha ordenado a los consellers que el Govern adelante las inversiones previstas para compensar la crisis que vive el sector de la construcción en Balears. Antich anunció su propuesta en el hotel rural Es Verger, en Esporles, donde el gabinete autonómico celebró una reunión de trabajo para analizar la gestión realizada durante los seis primeros meses de legislatura y con el fin de analizar los retos del futuro. «No creemos que la Comunidad Autónoma esté en crisis. Sí es verdad que algunos sectores están pasando por dificultades», dijo Antich, quien recalcó en varias ocasiones que las perspectivas del sector turístico son muy positivas de cara al futuro.

Antich entiende que si el sector de la construcción está en crisis, el Govern puede colaborar anticipando algunas inversiones en estos primeros meses del ejercicio presupuestario.

En concreto, el president se refirió a la construcción de nuevos centros escolares, guarderías, centros de día para mayores y recordó que el proyecto de ley de vivienda, que acaba de ser remitido al Parlament, intenta impulsar la construcción de VPO en Balears. La ley de la vivienda, si se aprueba en la Cámara, persigue la construcción de 1.250 viviendas sociales cada año durante cuatro ejercicios. Es decir, se adoptarán medidas para impulsar la edificación de nuevas viviendas ante el parón del sector de la construcción en Balears.

El president entiende que el sector turístico presenta «muy buenas perspectivas» y «no hay motivos de preocupación» respecto a su futuro, aunque se incidirá en la desestacionalización. En cambio, Antich coincidió con la opinión expresada por algunos expertos y tras los problemas financieros de algunas promotoras de Balears: la construcción y el sector inmobiilario está sufriendo un reajuste por el descenso de la demanda.

Además, Antich destacó la necesidad de dar un «fuerte» impulso económico al archipiélago y recalcó que el Govern trabaja actualmente en conseguir una serie de créditos blandos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar a las PIME y a los nuevos emprendedores. En el caso de los nuevos empresarios, se darán créditos de Euribor+0 puntos.

Entre otros objetivos, Antich también recalcó que una de las prioridades de su gabinete es adoptar medidas para mejorar la situación de la Educación en Balears. El president balear anticipó que se pondrá en marcha un Plan de Infraestructuras para los ejercicios 2008 y 2009. «Hay que combatir el fracaso escolar y la Educación es fundamental para nuestra sociedad; para mejorar la Educación, todo el Ejecutivo deberá ser solidario», añadió el president del Govern. Después de medio año de gobierno, Antich no quiso calificar el trabajo de su gabinete. «No quiero poner nota», dijo Antich, quien se mostró satisfecho por el trabajo realizado «a pesar», dijo, de la herencia recibida. Antich negó que las generales puedan perjudicar el clima que ahora existe en su Govern.