J. L. M. El Ayuntamiento de Eivissa pretende suscribir un convenio con la empresa estatal Mercasa para recuperar sa Peixateria de la Marina como mercado de alimentación. Para ello, elaborará un estudio de viabilidad que establecerá los usos más adecuados para este mercado, que el Consistorio quiere potenciar como actividad complementaria a la del Mercat Vell. Así lo explicó ayer el concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa, quien se reunió la noche del martes con vecinos de ese barrio para informarles sobre las actuaciones que el Consistorio está desarrollando en el casco viejo. A la reunión, celebrada a petición de los vecinos, asistieron también los concejales de Urbanismo, Vicent Torres, y Seguridad Ciudadana, Ricardo Albin.

Durante la reunión, los vecinos de la Marina solicitaron al Ayuntamiento actuaciones que permitan captar nuevos residentes para ese barrio, según apuntó a este periódico el presidente de la asociación de vecinos, Robustiano Patrón-Costa, quien aseguró que la labor desarrollada por los actuales residentes ha logrado ya atraer a personas jóvenes que han ido fijando allí su residencia. El objeto de dicho encuentro era expresar al Consistorio ésta y otras inquietudes vecinales, así como reclamar información sobre las actuaciones que se han iniciado en materia de recuperación del casco histórico, una tarea de la que los vecinos se mostraron ayer satisfechos.

Según apuntó el portavoz vecinal, los vecinos formularon numerosas preguntas acerca del acceso a las subvenciones para la rehabilitación de edificios, a raíz de las últimas actuaciones que ha emprendido el Ayuntamiento a nivel normativo. «La revitalización del barrio es lo que más nos preocupa», aseguró Robustiano Patrón-Costa, quien concretó esa revitalización en la incidencia sobre los siguientes conceptos: suministros, estacionamiento, seguridad e incorporación de nuevos vecinos.

En ese sentido, destacó la importancia de potenciar actividades de cariz cultural y comercial para lograr que el barrio sea frecuentado y revitalizar así su comercio, fomentando a la vez que más personas decidan fijar allí su residencia.

Entre esas iniciativas, aludió a la mejora del Mercat Vell mediante la contratación de los puestos vacantes, ya que, señaló: «Aportan autenticidad al barrio y son un reclamo para muchos visitantes». También aludió Patrón-Costa a Sa Peixateria, para recordar que el Ayuntamiento tiene previsto elaborar un proyecto que contribuya a generar actividad en el barrio.

Con todo, el portavoz vecinal valoró muy positivamente la actuación municipal. «Lo que hace meses sólo eran ideas se están plasmando en realidades y eso nos satisface. El desbloqueo del Consorci [Eivissa Patrimoni de la Humanitat] ha tenido mucha importancia en este hecho», sentenció.