Parte de los vehículos estacionados en el aparcamiento de los Multicines, en Vila.

B. ROSELLÓ/ C. ROIG El aparcamiento de los Multicines de Eivissa acogió ayer la primera concentración del sector de los taxis, donde se reunieron cerca de un centenar de vehículos, como protesta al plan de actuación impulsado por el Consell Insular. «Es la primera vez que este plan nace sin consenso del sector, después de tres años de vigencia, lo que aboca a una situación de conflictividad que pone en peligro los objetivos del mismo plan», indicó el abogado del colectivo, Mariano Ramon, que ayer actuó de portavoz de los manifestantes.

En este sentido, el sector asegura que el reparto a partes iguales de las licencias temporales «impone el mismo derecho a los empresarios del taxi, que garantizan el servicio ante la administración y quienes asumen unas obligaciones, con los asalariados, que únicamente tienen unas obligaciones laborales respecto a los titulares», señaló Ramon. Ante estos hechos, desde el sector de los titulares mantienen la necesidad de otorgar licencias anuales a los asalariados «en las mismas condiciones». «A partir de ahora habrá dos clases de titulares, y no lo aceptamos, porque unos, los titulares, tienen la obligación de trabajar todo el año, y los otros [en referencia a los asalariados] únicamente prestarán los servicios durante la temporada alta, que todos sabemos que es muy rentable», recalcó el portavoz de las cinco asociaciones de titulares.

En relación a las movilizaciones de protesta, Mariano Ramon señaló que la política de «confrontación» ha sido elegida por el Consell, al no seguir consensuando el plan de actuación con los taxistas. «Es absurdo porque el sector ha aceptado sin rechistar las dos cuestiones que garantizan la efectividad del plan, que son la mejora del servicio y asumir el incremento de la demanda que hay en verano», indicó el portavoz, que resaltó que en ningún momento se han opuesto a la concesión de las 136 autorizaciones estacionales, «que supone un incremento de más del 150 por ciento respecto al pasado año». Además, el sector propuso que todas las licencias trabajasen de forma simultánea en lugar de la fórmula del Consell, que supone trabajar la mitad de ellos en dos turnos, ya que, según explicaron, «se ajusta mejor a las puntas de demanda estival y supone un incremento del 35 por ciento de la oferta en relación al plan del Consell».

La portavoz del Consell Insular d'Eivissa, Pilar Costa, apuntó ayer que el plan de actuación se aprobará, posiblemente, el próximo viernes en la sesión del consell executiu. Además, Costa reiteró que desde la máxima institución se respeta cualquier tipo de movilización y destacó el «esfuerzo de diálogo» que ha realizado el conseller de Mobilitat, Albert Prats, «pero el Consell tiene que decidir y se ha explicado a todos los sectores por activa y por pasiva».