La Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera ha remitido un escrito al president del Govern alear, Francesc Antich, en el que le informa de la «grave situación provocada por la Conselleria de Comercio en el conflicto del reparto patrimonial, y solicita su «inmediata intervención, como responsable máximo de la administración autonómica y defensor de los intereses de todas las islas».

La Conselleria de Comercio convocó el pasado jueves la sesión de la Comisión para la liquidación y reparto del patrimonio de la Cámara de Comercio, prevista para el próximo día 13 de febrero, notificando a la Cámara de Eivissa y Formentera el borrador de la propuesta de reparto patrimonial que debería aprobarse en dicha sesión. Este texto ha provocado la «indignación» de los empresarios pitiusos, ya que «no difiere absolutamente en nada del presentado el pasado 4 de diciembre».

Desde la Cámara de Eivissa y Formentera apuntaron que «no se resuelven las peticiones que habían sido efectuadas por la sede pitiusa, en las que se pedía, o bien se procediera a una nueva tasación o, de mantenerse el valor del inmueble de Palma -- en los 4'5 millones de euros--, se adjudicara a la entidad de Eivissa y Formentera».

Asimismo, denuncia que su contenido «no se adjunta ningún nuevo informe jurídico o técnico, que aporte credibilidad a la propuesta efectuada, careciendo así de motivación o fundamento jurídico».

Es, además, tal y como esgrimió su Junta directiva «un agravio y una burla para el empresariado pitiuso». «La conselleria se limita a aplicar la 'Ley del Embudo', sin más justificación», denunciaron al respecto.

«La arbitrariedad de esta propuesta, su falta de rigor y justicia, y sobre todo el gravísimo perjuicio que va a causar a los intereses del empresariado pitiuso», en palabras de la Junta Directiva, que añadió que ello «ha motivado que demandemos la inmediata intervención del presidente».

Además, la Cámara pitiusa ha convocado una reunión de urgencia para el próximo martes, día 12, con toda la patronal de las islas. «Vamos a debatir ampliamente la situación y a acordar las medidas que se estimen oportunas para la defensa de nuestros intereses», afirmaron las mismas fuentes.

Por su parte el presidente de la Federación Hotelera, Roberto Hortensius, afirmó que desde la patronal «tenemos el deber de protestar por la injusticia que se está cometiendo contra nosotros al tasar a un precio ridículo los bienes comunes a los que llevamos 80 años contribuyendo desde Eivissa y Formentera».

Hortensius agregó que la conselleria «está incumpliendo sus promesas electorales y actuando de mala fe en claro beneficio de Mallorca». A este respecto, puntualizó que vistos los informes «debería hacer una nueva tasación independiente del inmueble para dar una solución rápida y justa».