Pese a que en la Ley de medidas urgentes de protección del territorio se deroga la normativa que permitió convertir ses Variades en suelo urbano esto no supone que este espacio pase ahora de nuevo a ser suelo rústico. Así lo entiende el diputado socialista Joan Boned, que indicó que la recalificación a urbano se produjo en 2003 y desde entonces el Ayuntamiento de Sant Antoni ha «consolidado» esta situación y ha habido actos administrativos como la firma del convenio urbanístico con la promotora Realia que hacen bastante difícil que se pueda considerar este suelo como rústico. Además, el Ayuntamiento incluirá en sus nuevas Normas Subsidiarias este convenio
«Aunque no esté urbanizado y aunque no se haya dado ningún tipo de licencia, la recalificacion se produjo hace tiempo y ha habido pronunciamientos del pleno; lo único que hace la ley es no permitir que por esta vía se sumen nuevos espacios en ninguna de las islas», recalcó Boned, que recordó que la Ley de medidas urgentes no tiene efecto retroactivo.

De todas formas, el diputado cree que este punto de la normativa sobre ses Variades tiene diferentes grados de interpretación. Así lo cree también el conseller de Política Territorial del Consell, Miquel Ramon, que considera que hay muchas dudas sobre ello y por eso propone que se encargue un informe jurídico que clarifique la situación.

También hay colectivos como la Asociación de vecinos de Sant Antoni que interpretan que con esta nueva ley el terreno pasa de nuevo a rústico y por eso han reiniciado una recogida de firmas para que se cree un gran espacio verde. Su presidenta, María del Carmen Muñoa, pidió ayer a los políticos «que aclaren» esta situación porque en este momento «nadie sabe cómo quedará esa zona, nadie sabe a qué atenerse, ni siquiera el alcalde». «En su día José Sala lamentó que en el municipio no se hubiera protegido nada y ahora que el PP también quiere proteger le pedimos que nos preserve esta zona», indicó Muñoa.

El PP recalificó a través de la Ley 8/2003 el terreno de ses Variades. «En ella se hablaba de terrenos en el litoral cuyo perímetro coincide en un 50 por ciento con suelo urbano y supone una interrupción de trama urbana, y en esta clasificación entra ses Variades de lleno porque está al lado del mar y rodeado de suelo urbano», explicó Boned, que recordó que el Partido Popular ha presentado una enmienda contra esta derogación.

«Hay diferentes opiniones sobre esta cuestión y por eso nos estamos planteando hacer una consulta a los servicios jurídicos del Parlament, hay interpretaciones diversas y estos letrados están muy preparados y esperamos que nos aclaren las dudas en este tema», destacó el conseller Miquel Ramon.