Desde hace 15 años el equipo de educación vial de la policía local de Sant Josep acude a los centros del municipio para impartes clases sobre esta materia a los alumnos de sexto curso y en algunos casos también de primero de ESO. Las clases teóricas se complementan con las clases prácticas en las pistas de Santa Gertrudis. «Dentro del contenido teórico les explico que el movimiento de personas y de mercancías ha existido siempre», afirmó ayer Rafael Planells, policía municipal y monitor de educación vial, antes de empezar la clase de educación vial para los alumnos del sexto curso de primaria del colegio de Sant Jordi. En este sentido, les intenta aproximar a los motivos por los que existe la educación vial: «Estos movimientos en masa de personas y de mercancías deben regirse por unas normas que tenemos que respetar para evitar sufrir accidentes de circulación ni causarlos», afirmó Planells. Según puntualizó, estas explicaciones teóricas tienen como principal punto de atracción su ejemplificación en las películas que los muchachos han visto: «En el caso de las migraciones, por ejemplo, sería Ice Age». Y añade: «Les explico contenidos que pueden ver escenificados en las películas, por ejemplo, por qué circulaban antes por la izquierda para evitar ser atacados por la espalda».

Planells afirma que el éxito de estas clases se debe en buena parte a que son la introducción de los chicos al mundo del ciclomotor: «Se motivan bastante porque es la preparación previa para que puedan montar en ciclomotor».

Durante estas clases, los chicos suelen hacer muchas preguntas relacionadas con temas como los primeros auxilios: «Muchos me dicen que cuando ven un accidente y llaman para dar aviso no les hacen caso porque son niños. Les digo que se tienen que identificar, narrar un poco el estado de los heridos, por ejemplo, decir si uno se mueve o no». Y añade: «Los primeros auxilios también les sirve para saber cómo actuar si un amigo suyo se cae de la bicicleta, por ejemplo». l María José Real