Los paradas estarán vacías tras el comienzo de la huelga indefinida de taxistas, que empezó a medianoche. Foto: GERMÁN G. LAMA

El presidente del Consell d' Eivissa, Xico Tarrés, aseguró ayer que se han hecho «esfuerzos muy grandes para llegar a un punto de encuentro» con los titulares de licencias del taxi, que anoche comenzaron una huelga indefinida.

Tarrés señaló también que respeta las decisiones de todos los colectivos pero que cree que esta situación no puede ser irreversible porque en ese caso «los ayuntamientos, consells e instituciones tendrán que tomar medidas en un momento determinado».

«Creo que el Consell conjuntamente con todos los ayuntamientos de la isla hemos hecho todos los esfuerzos que tocaban y lo que no es posible, no es posible. Por lo tanto, lamento que se llegue a esta situación pero al final debemos respetar, como nos toca», agregó Tarrés.

La huelga indefinida de taxistas comenzó esta medianoche en toda la isla tras una asamblea celebrada por 210 titulares de licencias, el pasado viernes, en Sant Antoni. Se trata de un paro que no prevé servicios mínimos en los distintos municipios sino retenes de guardia para atender los casos de emergencias como los traslados a los centros sanitarios o la recogida de personas con problemas de movilidad.

En este sentido, las emergencias se atenderán por la emisora de radio taxi. «Cada municipio pondrá los taxis que crean más oportunos. Eivissa funcionarán cinco vehículos de guardia para hacer servicios de hospitales o de personas mayores», explicó José Serafín, portavoz del colectivo, que recordó que «los taxis no estarán en las paradas» y que «desde la emisora de radio taxi se les irá comunicando los taxistas traslados que tiene hacer».

Cabe recordar que el paro indefinido es una medida que los titulares de las licencias del taxi decidieron adoptar tras la concesión, por parte del Consell, de licencias temporales para el verano a las que pueden acceder tanto asalariados como autónomos.

El plazo para solicitar las licencias comenzó el pasado miércoles tras su publicación en el Butlletí Oficial (BOIB) y se extenderá por un plazo de diez días. Hasta el momento el Consell ha recibido un buen número de solicitudes tanto de asalariados como de titulares del taxi que esperan formalizar la petición de las licencias temporales.

Por otra parte, el plazo de duración del paro es indeterminado ya que en la asamblea, a la que asistieron 210 de los 320 taxistas de la isla, se barajaron varias posibilidades: una semana, quince o 30 días. A este respecto, Vicente Torres, secretario sustituto de la asociación de taxistas, aseguró tras el encuentro que la huelga «no será un plazo muy largo», pero, según destacó, «queremos que haya un final positivo para nosotros. Por eso se alargará tanto como haga falta».

El conseller de Movilitat, Albert Prats, aseguró ayer que ya se han pedido datos a AENA y a la Federación Hotelera para estudiar la situación en vistas a Semana Santa. «Estamos estudiando reforzar el servicio de autobús durante estas fechas pero si vemos que hay problemas antes de Semana Santa actuaremos en consecuencia», explicó el conseller. Por otra parte, Prats quiso recordar a los ciudadanos «que tenemos un servicio público de autobuses» y que «tengan previsión en caso de desplazamientos porque muchas de estas líneas están saturadas».

Asimismo, el conseller aseguró que los taxistas están siendo «muy respetuosos con lo que es el decreto de servicios mínimos por parte de los ayuntamientos». «Entiendo que no es sólo una cuestión de retén, que se decreta unos servicios mínimos y que se han de cumplir», concluyó Prats.

La Confederación nacional del Taxi manifestó ayer su deseo de «que no se planteen represalias administrativas cuyo objeto sería el de amedrentar y coaccionar a los trabajadores autónomos titulares de licencia de taxi en sus legítimos derechos», señaló a través de un comunicado. También pidieron al conseller Prats que «recapacite y que la sensatez se imponga sobre los prejuicios contra los trabajadores autónomos y las decisiones demagógicas y carentes de sentido den paso a una regulación sensata que reconozca el esfuerzo continuado a lo largo de todo el año».