Una comparativa de los principales tributos que se pagan en los municipios de la isla y en Formentera, podría resumirse en un popular dicho que adaptado podría rezar, dime dónde vives y te diré qué pagas.

Las diferencias entre los impuestos de circulación, conexión y suministro de agua, y recogida de basuras para las familias se hacen notar si se reside en un término o en otro, destacando el impuesto a los vehículos, donde se puede encontrar una diferencia de hasta 27 euros. Esto ocurre porque el impuesto de tracción mecánica (IVTM) sube o baja en función de la ordenanza de cada ayuntamiento y, en el caso de los turismos, su tributo se fija en caballos fiscales, una unidad que divide en cinco grupos a los coches en función de su cilindrada.

Por ello, para esta comparativa se ha tomado el segundo grupo, el que va de 8 a 11,99 caballos fiscales, como vehículo tipo, que da como resultado un ranking de precios encabezado con Sant Josep con 74,09 euros con un segundo puesto para Eivissa, donde este impuesto es de 63,05 euros. El tercer lugar de esta comparativa para Santa Eulària, con un precio de 52,65 y el cuarto para Sant Antoni, con un coste de 52,10 euros. Por último siguen Sant Joan y Formentera, con valores de 49,76 y 47,71 euros, respectivamente.

Conexión al agua

La diferencia de precios también se nota en la conexión de este servicio. En este sentido Sant Josep cuesta 601,01 euros la cuota de conexión de una familia tipo mientras que en Eivissa cuesta 210,35 euros por vivienda, apartamento o local y en Sant Antoni el precio para una vivienda unifamiliar de cuatro personas es de 258 euros. Las cuotas del servicio también varían, esta vez, por euros o céntimos, en un ranking encabezado por Formentera, con 7,46 euros, y que en última posición tiene a Sant Antoni, con un precio de 4,29 euros, exceptuando de la comparativa a Sant Josep por no contar con este dato.

Otro de los principales tributos que también marca la diferencia es la recogida de basuras para viviendas particulares en la que Sant Antoni por no fijar cuantía el tributo a su recogida de basura (00,00 euros) mientras que sí pone un precio de 50 euros por cada una para la utilización del vertedero insular. En un rápido recorrido, la recogida sumada a la utilización del vertedero para una familia tipo suma en Santa Eulària 92, 20 euros, en Eivissa, 64,00 euros; en Sant Joan para viviendas de zonas turísticas son 94,44 euros mientras que en zonas urbanas diseminadas es un precio de 53,67 euros. En Sant Josep la recogida para una familia tipo es de 52,65 euros mientras que en Formentera el precio es más elevado ya que las viviendas deben pagar un total de 107,36 euros.