Un total de nueve proyectos arquitectónicos fueron admitidos en el concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària que está enfocado a la construcción de Santa Gertrudis XXI, una propuesta que busca dotar a esta localidad de equipamientos sociales, culturales y deportivos.

Se trata de un concurso que se realiza a través de la página web del Ayuntamiento (santaeulalia.net) y que tiene diferentes fases para la selección del ganador. La primera será un compás de espera de 30 días para convocar al jurado encargado de clasificar y examinar los diferentes proyectos para constatar que cumplen las bases del concurso.

Sin embargo, el Consistorio quiere que los vecinos también participen en la elección del proyecto más adecuado y, por ello, el siguiente paso será la exposición pública de las propuestas que pasen el primer filtro del comité evaluador.

En este sentido, los vecinos podrán opinar sobre los diferentes diseños mediante una urna en la que se recogerán todas sus sugerencias y, de esta forma, serán partícipes de la elección del ganador, que finalmente surgirá del dictamen del jurado, la evaluación técnica y de la opinión de la gente.

Santa Gertrudis XXI es un proyecto ambicioso que incluye un área deportiva y otra cívico-cultural para esta localidad.

La zona deportiva tendrá un campo de fútbol de 100x60 m2, una grada para 500 espectadores así como un edificio de vestuarios y almacenes (500 m2), otro para club social (300 m2) y terrazas con vistas al terreno de juego. Todo ello acompañado con una zona de aparcamiento para un mínimo de 50 vehículos. También está prevista la construcción de dos pistas polideportivas de 44x22 m2 y de una pista de tenis.

Por otra parte, el edificio cívico-cultural y polivalente buscará incluir un edificio dotado de jardines y aparcamientos, con una superficie de 1.200 m2 que albergue almacenes, elementos técnicos, oficinas municipales, servicios higiénico-sanitarios y una sala polivalente con escenario y capacidad para 300 butacas.

También se prevé el diseño de una escoleta para 60 niños de 0 a 3 años e infraestructuras generales como un carril bici que conectará los diferentes equipamientos públicos, una plaza y jardines en los alrededores de los edificios.

Éste es el proyecto estrella del Ayuntamiento para el pueblo de Santa Gertrudis, y los diseños que se aprueben deberán cumplir con el Pla especial de protección del núcleo histórico del pueblo.

El primer premio para el ganador del concurso será de 4.000 euros y, además, el jurado podrá conceder un accésit de 3.000 euros. El jurado contará además con una mayor presencia de profesionales a petición de la demarcación pitiusa Col·legi Oficial de Arquitectes de les Illes Balears (Coaib) que en un principio se había retirado del certamen porque, según aseguraron, habían encontrado deficiencias en las bases del concurso, así como pedían un mayor presencia de profesionales en el jurado. Sin embargo, llegaron a un acuerdo con el alcalde Vicent Marí tanto para las bases como para sumar más arquitectos a este tribunal, que también estará integrado por Marí, representantes municipales, vecinales, y un licenciado de derecho del Ayuntamiento.