El Consell quiere que el Gobierno central financie la compra de ses Feixes y de grandes extensiones de terreno en lo que era el antiguo parque natural de Cala d'Hort y la zona de es Amunts. Esta petición ha sido incluida dentro del listado de inversiones que el Consell quiere que se financien con la partida extraordinaria de 2.800 millones de euros que recibirá Balears del Estado en aplicación del nuevo Estatut d'Autonomia. «La carta a los Reyes está hecha, pero veremos cómo va la negociación», explicó el conseller de Política territorial, Miquel Ramon, que indicó que Eivissa parte de una «absoluta discriminación y desventaja» en terrenos públicos si se compara con las demás islas. «Incluso en Formentera se hizo una adquisición muy importante, pero en Eivissa sólo se compró hace poco una finca en es Amunts, el centro recreativo de s'Argentera y la compra inútil de sa Serra des Collet para hacer la depuradora», explicó el conseller, que indicó que en la Pitiusa menor, sin embargo, se consiguió una extensión muy grande en Cap de Berberia.

«Tenemos una cantidad despreciable de terrenos públicos en Eivissa y no es la situación ni de Mallorca, ni de Menorca; el porcentaje de terrenos públicos en cualquier isla, incluida Formentera, es muy superior y ese suelo ha sido comprado por parte de la Conselleria de Medi Ambient y del Ministerio de Medio Ambiente tanto en Menorca como en Mallorca», añadió el conseller de Política territorial.

Por otro lado, el Consell también está intentando que el Ministerio de Medio Ambiente compre una gran extensión de suelo en la zona de Cala d'Hort dentro del presupuesto ordinario con el que cuenta este departamento para compra de terrenos del litoral y fuera de la financiación extraordinaria de los 2.800 millones. Se trata de una finca que está en venta y dentro del límite de lo que era el antiguo parque natural de Cala d'Hort: «Es muy interesante porque tiene valores ambientales considerables y una situación bastante buena, aunque hay algunas actuaciones que habría que regenerar», expresó Ramon, que indicó que están esperanzados con que el Ministerio haga efectiva esta compra, aunque el precio de los terrenos en Eivissa es «muy alto» pese a que los propietarios hayan perdido sus derechos edificatorios. El expediente ya se ha trasladado a Madrid.

Críticas del GEN

Ante las acusaciones que hizo el GEN esta semana respecto a que la Conselleria de Medi Ambient no compra terrenos en Eivissa, desde el Govern recordaron que recientemente se ha adquirido por 676.000 euros una finca en es Amunts de 220.000 metros cuadrados, aunque no se prevén nuevas compras con sus propios fondos. Defienden además que la adquisición de la finca Planícia en Mallorca y que costó 11,2 millones de euros se hizo con dinero del Ministerio de Medio Ambiente (10 millones) y una pequeña parte del Govern (1,2 millones). «Todavía quedan 30 millones para el resto de Balears», explicó un portavoz de la Conselleria, que indicó que hay previstas más compras en Mallorca en el parque de Montdragó, para adquirir fincas privadas encajadas entre las públicas y «dar cohesión» a la titularidad pública de este espacio.