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La defensa de los propietarios argumentó ayer por medio de una comparativa virtual por qué la propuesta que hicieron al Consell d'Eivissa y a los grupos políticos era la que menos impacto paisajístico y visual tenía.

Para ello, junto a los letrados Miguel Àngel Torres Colomar y Jaume Roig estuvo Esteban Roig Escandell, ingeniero y afectado que, a través de diapositivas, mostró cómo está en la actualidad la zona y cómo quedaría tanto con la propuesta del Consell como con la de los propietarios. «Se presentó una propuesta que entendemos que cumple, precisamente, con todas y cada una de las bases establecidas por ellos. Estaba enfocada a mantener las once licencias concedidas, ubicadas junto a las demás edificaciones, y otras cinco que estarían intercaladas entre las nuevas licencias a construir», explicó Torres, que entiende que esta propuesta «circunscribe un 30% de todo el plan parcial y, además, que el impacto paisajístico es mucho menor de lo que ellos podían ofrecer». Según agregó, uno de los comentarios de la reunión a la que llevaron el proyecto fue 'claro, queréis hacerlas allí porque vuestras casas valen más'.

Torres agregó que nunca se le dieron argumentos técnicos para rechazarla pero que en el siguiente encuentro se les dijo que era inviable «por el impacto paisajístico», por lo que se les propuso trasladar todas las viviendas unifamiliares junto a la carretera de acceso». «Nos dijeron que allí deberían estar ubicadas y dijimos que demostraríamos que el impacto paisajístico de estas edificaciones sería muchísimo mayor, menos disimulado y que causaría un mayor perjuicio a Benirràs», agregó el letrado. Sin embargo, según explicó, nunca recibieron argumentos técnicos por el rechazo.

El ingeniero y propietario Esteban Roig explicó ayer que la mayoría de los afectados tienen terrenos «por herencia» y que no se trata de «una gran promotora que tenga una voluntad especulativa». Si Benirrás está como está es porque los propietarios han tenido la voluntad de que sea así, porque si hubiéramos tenido una voluntad especulativa estaría todo construido y no en esta propuesta de ley que se está debatiendo», agregó el propietarios. Por otra parte, Roig señaló que la propuesta de construir junto a la carretera es «económicamente es inviable porque no podríamos hacer frente a la carga que nos supondría renunciar a las licencias y tener que sufragar la instalación de las infraestructuras» que se necesita para dar servicio a los moradores.