La Guardia Civil retiró anteayer tres embarcaciones que estaban fondeadas en aguas del puerto de Eivissa, cuyos propietarios han sido multados con 6.000 euros cada uno, informaron ayer desde las oficinas de Mallorca de Autoritat Portuària. Dos de los patrones de estas embarcaciones ya pagaron la multa, por lo que pudieron aprovecharse del descuento del 50% que ofrece Autoritat Portuària a los pagadores rápidos. Por tanto, cada uno de estos dos propietarios, ambos de nacionalidad extranjera, saldó la infracción con el pago de 3.000 euros. Ambos navegan en sedos catamaranes de más de 20 metros de eslora.

El tercer patrón de embarcación multado, éste de nacionalidad española, aún no había pagado la multa ayer a mediodía, por lo que Autoritat Portuària ha abierto un expediente sancionador, informaron ayer desde el gabinete de prensa mallorquín de este organismo.

También recordaron desde el gabinete de prensa que en agosto de 2007 un barco de línea procedente de la península no pudo entrar en el puerto de Eivissa a causa de los barcos que estaban fondeados en las inmediaciones de la bocana. A raíz de este incidente, Autoritat Portuària ha exigido a la Delegación del Gobierno de Balears que multe a quien incumpla la prohibición de fondear en las aguas abrigadas del puerto de Eivissa.

Según Autoritat Portuària, este año, hasta anteayer, ninguna embarcación había fondeado en aguas del puerto, pero con el inicio de la temporada ha comenzado a advertirse este tipo de práctica. Los barcos fondeados retirados fueron remolcados por una embarcación de la Guardia Civil hasta un muelle con amarres disponibles en el puerto de Eivissa, donde los propietarios los han podido retirar una vez que han abonado la sanción económica.