«Sí que hay mucha gente que quiere que se acabe el túnel, especialmente los afectados. Ahora nos hemos quedado con este proyecto a medias y cuando llegas al pueblo parece que entras a una cantera». El concejal de Gobernación y Turismo de Sant Antoni, José Ramón Serra Pilot, hizo ayer estas declaraciones en el marco de la fase de alegaciones del modificado de la carretera a Sant Antoni, que no prevé terminar el túnel de Sant Rafel. Una decisión por parte del Govern balear que a Pilot le parece «un desastre» porque, según destacó, es «peligroso», y va en «perjuicio de los vecinos que pensaban que iban a tener una entrada y salida de tránsito muy reducido y que ahora tienen una entrada al pueblo de cuatro carriles y acantilados».

Sin embargo, aunque el concejal señaló que muchos vecinos quieren que se concluya el túnel, cuya obra se dejó a la mitad después de que el PP perdiera las elecciones en la isla y a nivel balear, ésta no es una de las alegaciones incluidas en el listado que presentó la asociación de vecinos esta semana al Consell d'Eivissa; agrupación de la que también forma parte. «Estoy de acuerdo con las alegaciones, pero no entiendo por qué algunos vecinos se han agarrado a la bandera de que no se acabe el túnel», expresó.

Por otra parte, Pilot convocó a una rueda de prensa para salir al paso de una declaraciones realizadas por el presidente de la asociación de vecinos Juanjo Cardona y para desmentir, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Sant Antoni tenga en cartera hacer que la entrada del pueblo sea en única dirección. «No dije nada de eso pero soy partidario de un pueblo peatonal, de un pueblo para la gente y no para los coches y camiones. De un pueblo como Santa Gertrudis, con paradas de autobuses fuera del centro y en el que los vecinos y los visitantes puedan andar por una aceras amplias», ejemplificó Pilot.

Por otra parte, el concejal de Gobernación y Turismo criticó que el concejal de la oposición Josep Marí Margé le pidiera que dejara de formar parte de la directiva de la asociación de vecinos. En este sentido Pilot señaló que «tanto si está en la directiva como si no, siempre será socio de la agrupación», agregó que nunca le pediría «a nadie que dejara la directiva» y recalcó que si está ahí es porque fue elegido por los vecinos.

Junto a Pilot compareció ayer también ayer el concejal de Comercio, Industria y Transporte, José Cardona Cardona Parentona, quien apoyó la idea de la asociación de vecinos de trasladar la rotonda de Amnesia frente al Parque de Bomberos, pero que negó que el gobierno esté obstaculizando la instalación de la parada de autobuses en el centro de Sant Rafel, como habían declarado algunos vecinos.

Para ello, Parentona defendió que la parada esté junto a la gasolinera, es decir, junto a la misma carretera, porque, según destacó, dentro del pueblo «trae una gran cantidad de tráfico innecesario cada quince minutos» y porque, según señaló, son muy pocas las personas que se bajan o suben del autobús en el pueblo ya que la mayoría va de camino a Sant Antoni. «Creo que para mejor seguridad lo que debemos hacer es evitar que entre el transporte público en el pueblo», concluyó.

En el listado de alegaciones que presenta la asociación de vecinos se puede destacar que, para la entrada de Sant Rafel, la agrupación pide una imagen «digna» debido a que se trata de un pueblo de paso y por lo que el «impacto que causa a los visitantes es primordial para el interés general de la población». Por ello, desde la agrupación piden que «no se ejecute parte del proyecto que corresponde a este tramo», como es el de acabar el túnel, pero que se «enjardine» para mejorar la imagen. Asimismo, los vecinos también piden que el modificado no suponga expropiaciones y que se eviten «las extrañas vueltas que hay que hacer para esquivar la pared del cortijo 'Los Olivos', una finca que condiciona la carretera». Entre otras peticiones, la agrupación demanda una rotonda a la altura de Maderas Planells.