La Conselleria de Medi Ambient ampliará el parque natural de Cala d'Hort con las zonas que el Consell declare como inedificables a través de la modificación del Plan Territorial Insular (PTI). Se trata de los espacios calificados como Red Natura 2000, que comprenden los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA). «A partir de ahí se iniciarían reuniones con el Ayuntamiento de Sant Josep y con los propietarios para ampliar el parque, siempre y cuando previamente el PTI las declare inedificables», explicaron desde la Conselleria, donde remarcaron que a partir de ahí comenzará la labor de explicarles a los propietarios las ventajas de su inclusión en un parque natural, porque tendrán derecho a ayudas y subvenciones.

Desde el Consell, el conseller de Política territorial Miquel Ramon indicó que estas intenciones de Medi Ambient son una «muy buena noticia» para Eivissa. «Desde la Conselleria son muy contrarios a hacer cosas que puedan molestar a los propietarios y siempre quieren negociar», expresó Ramon, que recalcó de todas formas que ahora mismo en la zona de Cala d'Hort ya no hay prácticamente riesgos urbanísticos, porque casi todo está declarado LIC y ZEPA, donde es muy complicado edificar porque la Comissió balear de Medi Ambient no suele autorizar proyectos en estos especios. Lo único que faltaba por preservar, el terreno donde se iba a construir el golf, quedará declarado como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) a través de la ley de medidas de protección del territorio que se aprobará en el Parlament el 6 de mayo.

Ramon explicó que desde Medi Ambient confían en que una vez que los terrenos sean inedificables y no haya posibilidad de «negocio urbanístico», los propietarios apreciarán los beneficios de estar en un parque natural. Pese a ello, el conseller indicó que es una cuestión que «no es sencilla».

Desde Medi Ambient añaden que de todas formas no van a esperar a que esté lista la modificación del PTI para empezar a hablar con los propietarios. La aprobación del PTI se puede alargar hasta el final de la legislatura por la cantidad de informes externos que se necesitan.

Finalmente todas las zonas LIC y ZEPA se pintarán como inedificables en la modificación del PTI, pese a que desde el Consell hasta hace poco tenían sus dudas al respecto.«Estas zonas se dejarán inedificables porque en la práctica ya lo son», explicó Ramon, que indicó que desde Medi Ambient se les ha transmitido que dejen de enviar proyectos de edificación en este tipo de zonas porque todos acaban informándose negativamente. «Hemos estado dándole vueltas y hemos concluido que si no es edificable lo reflejaremos sobre el documento para dejar constancia de la realidad y que no haya discrepancias futuras». Hasta ahora en muchas ANEI calificadas como LIC o ZEPA sobre el papel se podía construir con 50.000 metros pero en la práctica todos los proyectos eran rechazados.