J.PONS/B.MUNAR

El próximo martes el obispo de la diócesis de Eivissa, Vicente Juan Segura se reunirá con los dos obispos de Menorca, Joan Piris, y de Mallorca, Jesús Murgui, para acordar los criterios que defenderán ante la conselleria d'Educació del Govern para defender la enseñanza de la religión en los colegios del archipiélago. Según fuentes del obispado de Eivissa, se trata de una reunión periódica, que se celebra cada mes o mes y medio, en las que «acordaremos defender la religión católica como lo hacen otros colectivos religiosos».

El obispo de Menorca, Joan Piris declaró que «ahora, según los planteamientos que pretende aplicar la conselleria, la formación religiosa no se encuentra en igualdad de condiciones respecto a otras asignaturas». Los dos aspectos que preocupan a los tres prelados de las Balears se refieren al horario escolar en el que se impartirá esta asignatura así como la exigencia del nivel C de catalán a los nuevos profesores de religión.

Respecto a los horarios, los obispos pedirán a la consellera que «la religión debe impartirse durante el horario lectivo, y no a primera o a última hora de la jornada escolar, lo que también puede ocasionar problemas de transporte». Según Piris, «se ha comprobado que en determinados centros públicos, cuando algún alumno solicitaba la asignatura de religión se le contestaba que sólo había un estudiante matriculado, lo que en realidad era una excusa para no impartir esta materia». Por su parte, fuentes del obispado de Eivissa destacaron que el 75% de los alumnos solicitan enseñanzas en religión católica y que por este motivo «se ha defender igual que cualquier otra asignatura.»