Los técnicos de la Dirección General de Resíduos de la Conselleria de Medio Ambiente que están revisando el solar de Platja d'en Bossa en el que las Empresas Matutes proyectan un campo de golf han podido comprobar visualmente cómo existen restos de asfalto entre las toneladas de tierra proviniente de las obras de las carreteras y depositada en el lugar por la promotora MAB.

Así lo aseguraron ayer diversas fuentes que señalaron que los expertos del Govern pudieron observar directamente la presencia de restos de alquitrán y conglomerado asfáltico, así como de restos de elementos plásticos y otros contaminantes.

Los técnicos se limitaron ayer a realizar una primera inspección ocular del solar de Platja d'en Bossa y tomaron algunas mediciones sobre el terreno pero no realizaron las catas que están previstas y que deben servir para determinar la zona de afectación y el nivel de contaminación.

Fuentes de Medio Ambiente explicaron que el personal desplazado hasta Eivissa no ha recibido todavía la orden judicial para proceder a la realización de diversas extracciones de suelo que permitan determinar si la concentración de elementos ajenos a la tierra resultan perniciosos para el medio ambiente.

La toma de las muestras se produjo en diciembre pasado a petición de la Fiscalía para determinar si la empresa MAB, encargada de la realización de las obras de ampliación de las carreteras, había mezclado elementos contaminantes con la tierra, tal y como ya había denunciado el Grup d'Estudis de la Natura (GEN).

Esta situación, además, vulneraría la decisión del Govern de exigir a la empresa que todos los restos de tierra retirados para eralizar las infraestructuras viarias fueron enviados a una cantera para su procesado y tratamiento de forma adecuada.

La inspección ocular realizada ayer por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente les permitió observar cómo en la zona estaban trabajando diversas excavadoras y camiones para el transporte de tierras. Incluso, entre los vehículos que se encontraban en el solar de Platja d'en Bossa figuraba un camión usado para la elaboración de cemento en las obras.