BÀRBARA MUNAR

Los sindicatos con representación en la enseñanza concertada de Balears (STEI-i, USO, FSIE, FE-CCOO y FETE-UGT) han convocado a los profesores de enseñanza concertada de Balears a las movilizaciones de este viernes y a la huelga de los días 14 y 15 del próximo mes.

Los profesores piden la equiparación salarial con la enseñanza pública en un 97,4 por ciento. Según la representante del sindicato STEI en temas de educación, Neus Llaneres, ya se firmó un preacuerdo en mayo del año pasado, con el anterior gobierno, y en febrero de este año, el actual Govern presentó una propuesta en la que acordaba aumentar entre el 2008 y el 2011, los sueldos de este colectivo progresivamente.

Asimismo, esta propuesta contemplaba la acumulación de lactancia de un mes, un complemento relacionado con la antigüedad y la formación y una paga por 25 años en la enseñanza. Sin embargo, el pasado 22 de abril representantes de la conselleria afirmaron «no tener dinero para cumplir este acuerdo» y que lo retrasarían hasta el 2010.

«Esto nos pareció una tomadura de pelo y por este motivo nos movilizaremos este viernes», afirmó Llaneres.

En Eivissa, de momento, los 180 profesores de educación concertada no han decidido si harán un comunicado conjunto o si bien, se manifestarán. Mañana hay convocada una reunión entre los delegados de los centros de Eivissa y decidirán la «mejor manera de presentar sus reivindicaciones».

De momento, tanto los maestros de Eivissa como los de las demás islas, harán huelga los próximos 14 y 15 de junio. No se descarta una paralización indefinida si desde la Conselleria d´Educació se «persiste en el incumplimiento del acuerdo» de mejora salarial para el colectivo de los trabajadores del sector concertado.