El Govern confía en que este año se vuelva a superar la cifra de 3.500 residentes en las Pitiüses que recurrieron al servicio Renta Àgil para presentar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así lo apuntó ayer la directora general de Tributos y Recaudación de la Administración autonómica, Maria Antonia Truyols, en la presentación del citado servicio en Eivissa.

Truyols apuntó que en Balears «tenemos un nivel muy alto de uso de este sistema, estamos casi en el techo porque tenemos un número limitado de puntos de atención y un número concreto de horas de atención». Aún así, apuntó que espera que se rebasen los datos del pasado ejercicio, cuando 3.203 residentes en Eivissa y 383 de Formentera presentaron la declaración de la renta por esta vía.

En las Pitiüses existirán seis puntos de atención habilitados por el Govern en colaboración con los Consells Insulares. En Formentera, la ventanilla estará ubicada en el Ayuntamiento mientras que en Eivissa estarán situados en la primera planta de la sede del Consell y en el registro de la propiedad situado en Ignaci Wallis.

El proceso del sistema Renta Àgil se inicia con la obtención de cita previa (hasta el 28 de junio) llamando al 900 700 012, o a través de la página www.tributscaib.org. Una vez asignado el día y la hora (sólo por las mañanas), el declarante puede confirmar su borrador «o hacer la declaración desde cero», explicó Truyols, quién apuntó que el proceso se completa en un máximo de 15 minutos.

Dentro del programa se incluye un servicio a domicilio para discapacitados y la posibilidad de atender a los ciudadanos en diversos idiomas.