La pintora madrileña en su estudio en el centro de Vila ante una de las últimas obras en la que está trabajando.

R

ita Bretones nunca se planteó trabajar como ilustradora aunque ya lo ha hecho en dos ocasiones. Ella se dedica a la pintura y compagina esta actividad con la de docente de la Escola d'Arts i Oficis, es en concreto profesora de teoría y técnica del color, pintura y de dibujo artístico.

Su primer acercamiento al mundo de la ilustración fue en el año 2003, ilustrando el libro infantil Liss i el seu amic Xim, una historia acerca de los habitantes del parque natural de ses Salines. «La intención de este libro es hacer mayor y real la protección del entorno de Ses Salines. Son zonas amenazadas y aunque sea un parque natural esa denominación no supone su respeto y conservación. Las promociones inmobiliarias en la zona harían un daño irreparable en los recursos de Eivissa, aunque hay cada vez más conciencia de que hay que preservar esas zonas». Con estas palabras Rita muestra su interés por la conservación de los entornos naturales de Eivissa y explica a su vez cómo se ha introducido en el mundo de la ilustración, en ambas ocasiones de la mano del GEN. El segundo trabajo de ilustración es el libro recién publicado por Toni Manonelles En Lluc Daifa i es horts de ses Feixes, un cuento dirigido a alumnos de ESO y que servirá como material didáctico para el próximo curso en los colegios de las Pitiüses.

Tras la primera colaboración con el GEN, Marià Marí pone en contacto al autor del texto con Rita, el cual le resulta muy interesante y divertido, además de sorprenderle la historia. Ahí comienza su labor como ilustradora, después de leer el texto comienza a elaborar bocetos a los que dedicó muchísimas horas de trabajo, pruebas de color e incluso distintas versiones casi acabadas hacen que este trabajo resulte para la autora «agotador». Incluso este reto la lleva a visitar ses Feixes y a conocer de cerca lo que tenía que dibujar. A pesar del esfuerzo para ella es muy gratificante y le llene de orgullo ver el libro terminado. Rita Bretones asegura que de momento en el campo de la ilustración quiere ir despacio, su mayor interés es seguir trabajando en la «pintura silenciosa».