El jueves y el viernes de la semana próxima unos 1.500 alumnos de los centros concertados que existen en las Pitiüses no tendrán clase si la Conselleria de Educación no acepta aplicar desde el próximo año una subida de 120 euros mensuales a los profesores de estos colegios, así como otras mejores que equiparen su actividad con la de los interinos que prestan servicio en la red pública.

Los centros en los que se ha convocado a los enseñantes a no acudir a trabajar son Sa Real y La Consolación, ambos en Vila, La Santísima Trinidad y Can Boned de Sant Antoni, el colegio Verge de les Neus de Sant Jordi y l'Escola d'Educación Infantil de Formentera.

El sindicato mayoritario STEI-i anunció ayer que los cerca de 180 profesores de los centros privados subvencionados con ayudas del Govern están llamados a la huelga los días 14 y 15 de mayo después de que Educación «haya roto los compromisos adquiridos de mejora salarial y de carrera profesional y pretenda que los cambios empiecen a aplicarse a partir de 2010», expuso ayer la liberada sindical Neus Llaneras.

«Nos hemos sentido maltratados y humillados. Este martes, el Govern ofreció aumentar el sueldo hasta 140 euros pero si se retrasaba la aplicación de la mejora a partir de 2010. Es ridículo que jueguen con nosotros de esa manera y por eso todos los sindicatos abandonamos la mesa de negociación», añadió Llaneras.

«Estamos hablando de menos de tres millones de euros al año, un 0,8 por ciento del presupuesto de la Consellería. Es ridículo, no estamos hablando de un gasto que impida hacer colegios», lamentó Pere Lomas, máximo representante del STEI-i en las Pitiüses.

«La Consellería nos pasó en enero una propuesta de acuerdo que, en febrero, nosotros aceptamos. Quedó pendiente de firma hasta que el 22 de abril nos dijeron que no había dinero y que todo tenía que retrasarse hasta 2010», explicó Llaneras. «Es ridículo que Educación presente una propuesta económica sin hacer cuentas o hablar con la Consellería de Economía para saber si hay fondos para poder hacerlo», concluyó.

Además de no acudir a trabajar, el día 14 los profesores realizarán una concentración a las 12 del mediodía frente a la delegación de Educación en Vila.

Los profesores de centros concertados reclaman una subida salarial de unos 120 euros (aplicable de forma progresiva durante tres años), «con lo que el sueldo se equipararía en un 99,4 por ciento con el de un interino», explicó Llaneras.

Además, los maestros piden que se apliquen mejoras salariales por tiempo trabajado y vinculadas a la formación continua. «La aplicación de los sexenios sería más útil para reducir las diferencias abismales con el sector público» y que pueden superar los 600 euros, añadió.